ESPAÑA 11/11/2002
Los expertos, que participan en el Congreso Internacional sobre Control Integrado de Plagas en Cítricos, que se clausurará en la Universidad Politécnica de Valencia, aseguraron que en los últimos cuarenta años, diez nuevas plagas se han introducido en la citricultura valenciana.
Según el profesor Ferran García, coordinador de este Congreso, ''muchas de ellas son realmente perjudiciales, como la mosca blanca, que en los años 70 provocó enormes daños que hicieron pensar que se podía perder la producción comercial de cítricos en la zona; el minador, que entró hace diez años procedente del sudeste asiático, y el piojo rojo de California''.
Entre las amenazas más graves para el campo valenciano, el profesor Ferran García apuntó los llamados ''trips'', unos insectos que producen una marca en la fruta.
En la Comunidad Valenciana se conocen especies no perjudiciales, pero en Sudáfrica, Australia y en California existen otras muy peligrosas, difíciles de controlar, que provocan graves daños en la naranja fresca.
No obstante, hay otras muchas plagas dañinas en otros países productores de cítricos que de momento no han alcanzado los cultivos valencianos.
García abogó también por reforzar aún más las medidas fitosanitarias para impedirles su propagación por la Comunidad Valenciana.
El equipo de investigadores del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universidad Politécnica de Valencia, que dirige el profesor Ferran García Marí, está estudiando cómo controlar estas plagas con nuevas técnicas más respetuosas con el medio ambiente.
''Nuestro objetivo es estudiar aquellos insectos que podrían ser de utilidad para frenar las plagas, evitando el uso de insecticidas. En la naturaleza existen muchos insectos depredadores que se alimentan de algunas de las especies que están causando más daños en nuestros cultivos y podrían ayudarnos a reducir su población y de esta forma, evitar que se conviertan en un problema para los agricultores'', aseguró.
Entre estos insectos destacó una especie que se alimenta de ácaros, cochinillas y de la mosca blanca.
García destacó que los cítricos son cultivos muy aptos para el control biológico, ya que son árboles que no pierden las hojas en invierno y tienen un clima interior muy adecuado para la supervivencia de estos insectos.
El Congreso reúne a más de 80 científicos y profesionales procedentes de los principales países productores de cítricos de la cuenca mediterránea y ha sido organizado por la Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB), con la colaboración del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV y de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.