ESPAÑA 13/11/2002
Ministros de 24 de los 144 países miembros de la OMC se reúnen en Sydney el jueves y viernes próximos, bajo la presidencia del australiano Mark Valey, para analizar la difícil marcha de las negociaciones del ciclo de Doha e intentar dar un impulso a algunos de los asuntos más espinosos de la agenda.
Entre éstos figuran importantes reclamaciones de las naciones en desarrollo como la de poder importar las medicinas que necesiten de cualquier otro país con capacidad de producción, la flexibilidad para el cumplimiento de sus compromisos multilaterales y los llamados problemas de implementación o aplicación de esos compromisos (derivados de la anterior ronda Uruguay).
Con respecto al primer asunto, persisten todavía fuertes diferencias tanto en lo relativo a qué países en desarrollo carentes de industria farmacéutica podrán importar genéricos baratos para atender sus necesidades sanitarias cuanto como a las salvaguardias para evitar que esos fármacos sean objeto de contrabando y acaben en otros mercados.
Las naciones en desarrollo reclaman el derecho automático de todas ellas a ese trato especial mientras que los países con importantes industrias de medicamentos rechazan esa posibilidad.
Los ministros de México, Brasil, Colombia, India, Suráfrica, Japón, la Unión Europea (UE), Estados Unidos, China y otros podrán hablar con franqueza y concentrarse en esos asuntos, que han dividido hasta ahora a los países punteros en investigación y producción farmacéutica y los del mundo en desarrollo.
Por lo que se refiere al ''trato especial y diferenciado'' que reclaman las naciones en desarrollo para poder cumplir sus compromisos con la Organización Mundial de Comercio (OMC), un alto funcionario del país anfitrión señaló que el principal problema es la proliferación de propuestas, que impedirá que se discutan en detalle en la ciudad australiana.
''Lo importante es que los ministros lleguen, al menos, a algún tipo de compromiso que facilite una decisión definitiva de aquí a finales de año'', dijeron esas fuentes, que especificaron que en Sydney no se tomará en ningún caso una decisión formal, ya que ésta sólo pueden adoptarla la totalidad de los países miembros de la OMC.
''Aunque todo el mundo tiene la atención fijada en el plazo de final de año (para los acuerdos sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio -TRIPS, siglas en inglés- y trato especial y diferenciado), es muy importante el siguiente plazo, que es el próximo 31 de marzo para agricultura, servicios y acceso a mercados para los productos industriales'', agregaron.
Según las fuentes diplomáticas australianas, Estados Unidos y el grupo Cairns (de exportadores agrícolas, que preside actualmente Australia), argumentarán en Sydney que la UE, Japón y Corea deben hacer propuestas sobre liberalización agrícola con cifras concretas''.
''Si los negociadores europeos son sinceros al afirmar que están en condiciones de negociar seriamente (sobre agricultura), deben empezar a mostrar sus cartas'', dijeron esas fuentes, según las cuales está por ver si los Quince aceptan las propuestas del comisario de Agricultura, Franz Fischler.
En lo relativo a la apertura de mercados a los productos industriales, las fuentes australianas se mostraron decepcionadas por ''lo poco ambicioso de las propuestas de la UE y Japón''.
Los derechos aduaneros que gravan los productos no agrícolas son ya tan bajos, argumentaron, ''que podríamos ser más audaces como Nueva Zelanda'', que propugna la total eliminación de esos aranceles aunque sin fijar fechas concretas.
''No creemos que sea poco realista proponer aranceles cero si se tiene en cuenta que entre el final de estas y las próximas negociaciones multilaterales de comercio pueden transcurrir perfectamente otros veinte años'', precisaron esas fuentes.
''Sería preferible fijarse ahora una meta de reducción ambiciosa con un plazo de veinte años para cumplirla que plantearse un objetivo mucho más modesto y que sólo sea válido para cinco años'', explicaron.
Las fuentes diplomáticas australianas recordaron en ese sentido que los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron en 1997 el desmantelamiento de todas las barreras al comercio y a la inversión de sus miembros para 2020 e, incluso, diez años antes para los países desarrollados.