UE-Cereales: La UE cierra negociación con EEUU y Canadá sobre la importación de cereal
La Comisión Europea ha cerrado las negociaciones mantenidas con Estados Unidos (EEUU) y Canadá para cambiar el sistema de importación de cereales al mercado comunitario, informaron fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario logró un acuerdo con ambos países -principales exportadores de cereal a la UE dentro de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC)- para implantar a partir de enero de 2003 un nuevo régimen de importación que se aplicará al trigo de baja y media calidad y a la cebada.
Asimismo, la Comisión Europea entablará negociaciones con Rusia y Ucrania -exportadores de cereal que no forman parte de la OMC-.
Estos acuerdos deberán ser ratificados por el Consejo de Ministros de la UE.
Para trigo, se establecerá un contingente tarifario de importación de 2.980.000 toneladas, de las cuales 572.000 toneladas serán para EEUU y 38.000 para Canadá y el resto se repartirá entre otros países que comercian ese producto en la UE.
Los operadores de EEUU y Canadá pagarán un derecho de aduana de 12 euros por cereal para la producción comprendida dentro de las citadas cuotas y por encima de esos cupos sus exportaciones al mercado comunitario estarán gravadas con 95 euros por tonelada, como en la actualidad.
Para cebada, se abrirá un contingente total de 50.000 toneladas para la variedad de malta, con un arancel de 8 euros por tonelada y para el resto de las variedades se fijará una cuota de 300.000 toneladas, sometida a aranceles de 16 euros por tonelada.
Fuera de esa cuota, las importaciones de cebada a la UE se gravarán con 93 euros por tonelada.
Para el resto de los cereales, seguirá aplicándose el actual sistema de cálculo de aranceles para la importación.
El comisario de Agricultura, Franz Fischler, manifestó que el nuevo sistema de importación ''contribuirá a estabilizar el mercado comunitario de cereales y permitirá que siga abierto a las importaciones de estos productos, sobre todo de calidad superior''.
En julio, la UE informó de su intención de modificar su régimen de importación de cereales, acogiéndose al artículo 28 del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que permite a un miembro de la OMC modificar sus regímenes tarifarios.
Actualmente, el cálculo de los derechos de importación de cereales -que seguirá en vigor menos para el trigo de media y baja calidad y la cebada- se obtiene calculando la diferencia entre los precios del mercado mundial y el 155 por ciento del precio de intervención comunitaria.
En España, tradicional importador de cereal, los ganaderos y las industrias fabricantes de piensos se oponen a que se fijen cupos para la importación de cereales.