Salud vegetal: La Junta recomienda el uso de métodos para evitar las malas hierbas en los cereales de invierno
Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura indican en el último número del Boletín Fitosanitario ...
Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura indican en el último número del Boletín Fitosanitario una serie de consejos para evitar la aparición de malas hierbas en los cultivos de cereales de invierno.
Mediante un comunicado, la Junta de Extremadura señala que los expertos distinguen la aplicación de dos tipos de herbicidas, los de presiembra y los de preemergencia.
En cuanto a los primeros, son recomendables cuando, debido a la técnica cultural utilizada de laboreo reducido o de siembra directa sobre rastrojo, es necesario proceder a la eliminación de la cubierta vegetal que esté viva antes de la siembra del cereal.
Aconsejan, por tanto, tratar lo antes posible, antes de que las gramíneas lleguen a pleno ahijado.
En el caso de que el suelo esté cubierto por una gran masa vegetal de estas malas hierbas, los técnicos de Sanidad Vegetal recomiendan tratar y retrasar la siembra lo máximo posible, unas dos semanas como mínimo, para evitar posibles daños.
Respecto a los llamados herbicidas de preemergencia, estos tratamientos se aconsejan fundamentalmente en el caso de que en la parcela se haya detectado anteriormente la existencia de graves problemas de malas hierbas de hoja estrecha.
El efecto fundamental de este tipo de herbicidas sobre las malas hierbas se produce al ser absorbidos por sus raíces.
El suelo debe estar limpio en el momento de su aplicación, ya que el producto permanece en el suelo y actúa posteriormente en el momento de la germinación de las malas hierbas.
Algunos de ellos también se podrán utilizar cuando el cultivo haya emergido, siempre que las malas hierbas o no hayan nacido o se encuentren en estados precoces de desarrollo.
Los técnicos indican además. en el último número editado del Boletín Fitosanitario, que hay que tener en cuenta que si después del tratamiento se produce un periodo prolongado de sequía, pueden no ser eficaces.
Por esto, se recomienda principalmente su empleo en regadíos y secanos húmedos.
El Boletín Fitosanitario incluye un cuadro con los herbicidas recomendados en función del cereal de que se trate y las dosis a emplear.