UE-cereales: Los productores piden a los Quince aprueben los cupos de importaciones de cereal
El Comité de las Organizaciones Agrarias y Cooperativas de la UE (COPA-COGECA) pidió a los Quince que aprueben ''de inmediato'' el establecimiento de cupos para importar determinados cereales.
El agricultores de la UE y de los países candidatos acordaron, en Bruselas, pedir al Consejo de Ministros de Agricultura que ratifique, en su reunión de noviembre, los resultados de las conversaciones de la Comisión Europea con los principales países vendedores de cereales a la UE.
La Comisión Europea cerró, esta semana, las consultas mantenidas con Estados Unidos y Canadá para cambiar el sistema de importación de cereales a la UE e introducir contingentes tarifarios para el trigo y la cebada.
Fuentes comunitarias explicaron que la UE ''está consultando pero no tiene que negociar'' los nuevos cupos de cereal, porque puede acogerse al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que permite a un miembro de la OMC modificar sus regímenes tarifarios.
Asimismo, Bruselas continuará la semana que viene las conversaciones con Rusia y Ucrania, importadores de cereal a la UE que no forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero con estos países la UE mantiene un Acuerdo de Asociación.
El COPA-COGECA señaló que los cupos arancelarios ''no son la solución deseada para los productores y sus cooperativas'' pero sí la única alternativa propuesta por las instituciones comunitarias para controlar la ''competencia desleal'' que supone las importaciones de terceros países.
Los productores expresaron su preocupación por el incremento registrado en las cantidades importadas a la UE, y en particular los envíos procedentes de los países del mar Negro (Rusia y Ucrania), que entran a bajo precio y están ''hundiendo'' las cotizaciones de la producción comunitaria.
La Comisión Europea empezó a negociar en julio, a instancias de los productores de cereales, la modificación del actual régimen de importación de esos productos y su sustitución por un sistema de contingentes.