UE-cacao: Los Quince ratifican el nuevo convenio internacional del cacao
Los Quince han aprobado un nuevo acuerdo que sustituirá al actual Convenio Internacional del Cacao, que finaliza el 30 de septiembre de 2003, informaron fuentes comunitarias.
El acuerdo, que fue ratificado por el Consejo de Asuntos Generales como punto ''a'' (sin debate), fue negociado en marzo de 2001 en Ginebra (Suiza) dentro de la conferencia especial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
El actual convenio data en 1993 y fue prorrogado hasta finales de septiembre de 2003.
La puesta en marcha del nuevo Convenio Internacional del Cacao estaba pendiente de su ratificación por parte de todos sus miembros, entre ellos la UE.
Los objetivos del nuevo acuerdo son promover la cooperación internacional en el comercio mundial del cacao y contribuir a que se fortalezcan las economías nacionales de los países productores.
Introduce como novedades una ampliación de la participación del sector privado en la venta del cacao y un avance de las técnicas de cultivo para conseguir una mejora de la producción y un mayor respeto al medioambiente.
También prevé la transferencia tecnológica de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo, que constituyen el grueso de los productores, para hacer posible la renovación de las técnicas tradicionales utilizadas por los agricultores.
El Convenio aglutina a la mayor parte de los países productores (menos Indonesia, que participa como observador) que representan el 82 por ciento de la producción y el 70 por ciento del procesamiento.
Los principales productores de cacao del mundo son Costa de Marfil, Indonesia, Ghana, Nigeria y Brasil; mientras que en la fabricación, los más importantes son Holanda, Estados Unidos, Costa de Marfil, Alemania y Brasil, según datos de las Naciones Unidas.