La Eurocámara aprobó el primero de los tres grandes informes sobre la propuesta de reforma de la PPC presentada por la Comisión Europea en mayo, cuyo punto más polémico es el final de las ayudas a la flota para reducir el esfuerzo pesquero.
La tramitación parlamentaria del informe aprobado, que defendió el británico Struan Stevenson (Partido Popular Europeo) ha sido controvertida, pues inicialmente había sido encargado al diputado español Camilo Nogueira (Bloque Nacionalista Galego).
Nogueira presentó un texto más crítico con las propuestas de la Bruselas, que la comisión de Pesca del PE suavizó, lo que provocó que el diputado gallego se retirara como ponente.
En el texto aprobado presentado por Stevenson, el PE criticó la demora en el calendario de la reforma y señala que si los cambios previstos por Bruselas no se aprueban antes de 1 de enero ''habrá un vacío legal''.
El PE rechazó el ''libre acceso'' de todas las flotas al mar del Norte, reivindicado por España y Portugal.
La Comisión Europea establece que a partir de 1 de enero de 2003 las flotas española y portuguesa deben tener acceso a todas las aguas comunitarias, pues acaba el período transitorio fijado en el Tratado de Adhesión de estos países a la UE, durante el que se les restringía la pesca en el mar del Norte y en el Báltico.
El PE aprobó que la exclusividad de las zonas costeras de 6 a 12 millas se mantenga, pero introdujo una enmienda, presentada por el diputado español Daniel Varela (PPE) para que sólo se conserve de forma ilimitada ''si es legalmente posible''.
Pidió que la excepción al libre acceso se extienda a las 50 millas en las regiones ultraperiféricas.
Los eurodiputados opinaron que Bruselas ''no tiene instrumentos técnicos, presupuestarios y humanos suficientes para cumplir sus obligaciones de control y ejecución de la PPC'' y pidieron a la Comisión Europea que tenga en cuenta la opinión del sector.
La Eurocámara debatirá en diciembre los otros dos grandes informes sobre la reforma, que defienden españoles: uno sobre ayudas a la flota, de Daniel Varela (PPE) y otro sobre el acceso a los recursos, del diputado Salvador Jové (Izquierda Unida).
Por otro lado, el pleno aprobó un informe, defendido por la diputada francesa Dominique Souchet (no inscritos) en el que critica la reducción global de la actividad pesquera para la regeneración de poblaciones de peces.
En dicho informe, el pleno señala que ''ningún estudio ha demostrado los posibles beneficios para el medio ambiente tras una reducción general de la capacidad pesquera'' y pide que se ponga en marcha un plan preciso ''zona por zona y especie por especie''.
La Eurocámara solicitó también que se mantengan las ayudas públicas para la modernización de la flota si su fin son la mejora de las condiciones de trabajo, la seguridad, el ahorro de energía y la calidad de los productos.