infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-negociaciones: Las ayudas agrícolas y acuerdos regionales peligros del comercio mundial

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, advirtió en su primer informe anual que subsisten obstáculos graves al comercio mundial ...

ESPAÑA 22/11/2002


El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, advirtió en su primer informe anual que subsisten obstáculos graves al comercio mundial por las subvenciones de los países desarrollados a su agricultura y por el peligroso aumento de los acuerdos regionales.

Supachai recuerda que a pesar de su pequeña contribución al Producto Interior Bruto (PIB) en la mayoría de los países desarrollados, el sector agrícola recibe una ''cantidad desproporcionada de asistencia en forma de subsidios y de protección aduanera''.

Esas ayudas distorsionan el mercado mundial, indica el informe, hecho público que pone como ejemplo que los países de la OCDE aportaron el pasado año 311.000 millones de dólares a sus sectores agrícolas frente a los 50.000 millones que gastan anualmente en asistencia al desarrollo.

El sistema de ''picos arancelarios'' que los países desarrollados aplican a los productos considerados más sensibles, es otro grave impedimento para el acceso a los mercados de las exportaciones del mundo en desarrollo.

Esos aranceles se concentran en productos agrícolas, textiles y otras manufacturas, que suponen el 70 por ciento de las exportaciones de los países pobres.

El volumen de comercio de mercancías cayó un 1,5 por ciento en 2001 tras un crecimiento del 12 por ciento en 2000 y una media del siete por ciento en la década de los noventa.

La Agenda de Desarrollo de Doha establecida en la última ministerial de la OMC en Doha, busca un mayor fortalecimiento y liberalización del sistema de comercio multilateral.

De ahí que la eliminación de barreras al comercio tanto en los países desarrollados como en desarrollo sea vital ya que puede generar unas ganancias de entre 250.000 y 620.000 millones de dólares anuales, de los que un tercio irían a manos de los países en desarrollo.

Asimismo, ''si se eliminan las ayudas a la agricultura se inyectarían en la economía mundial unos 128.000 millones de dólares cada año, de los que unos 30.000 millones serían para los países en desarrollo''.

Otro dato destacado por el director general de la OMC es que un mayor crecimiento asociado con una reducción global del proteccionismo podría reducir el número de personas que viven en la pobreza en un 13 por ciento para 2015.

Pero el responsable de la OMC alerta igualmente del potencial peligro de los acuerdos regionales, que no dejan de aumentar, con 240 en vigor, cifra que podría llegar a 300 a finales de 2005.

Supachai afirma que la Agenda de Desarrollo establecida en la última ministerial de la OMC en Doha, confirma el compromiso de los Estados miembros con el multilateralismo, pero señala que los acuerdos comerciales regionales pueden complementar el fortalecimiento y la liberalización a nivel mundial.

Sin embargo, resalta igualmente que esas alternativas regionales ''son un desafío para el sistema de comercio multilateral'' ya que discriminan a países terceros y crean ''una compleja red de regímenes comerciales que puede poner en peligro el sistema comercial mundial''.

Otros problemas destacados en el informe son las restricciones cuantitativas que siguen funcionando bajo el acuerdo de la OMC sobre textiles y ropa y que deben eliminarse a finales de 2004.

También hay barreras técnicas, que son un ''serio impedimento para el comercio y un elemento esencial en las negociaciones''.

El aumento del uso de medidas de contingencia, especialmente de acciones anti-dúmping es otro área importante para los países miembros de la OMC.

Aunque el número de estas medidas cayó de 235 en 2000 a 159 en 2001, aún hay un importante cantidad impuestas entre 1995 y 1997.

En servicios, se repite como punto importante de las negociaciones las condiciones de acceso a mercados en un sector que supone una parte importante del PIB mundial y que además presenta un importante crecimiento.

Entre 1985 y 1999 las exportaciones de servicios crecieron una media del nueve por ciento, frente al 8,2 por ciento del comercio de mercancías, destaca el informe.

Supachai señala que una mayor liberalización de las restricciones podría provocar mayores flujos de inversión extranjera, lo que permitiría mejorar el crecimiento y las estrategias de desarrollo de los países más pobres.

Pero la actitud de los países en desarrollo en las negociaciones de liberalización comercial dependerá además del progreso en áreas como tratos especiales y diferenciales, aplicación y asistencia técnica.

El director general de la OMC advierte que el lanzamiento de nuevas negociaciones no debe impedir a los miembros la apertura de sus mercados en el contexto de reformas internas.

Como algunos miembros de la organización han demostrado -especialmente Australia, Hong Kong, India y Singapur- ''la liberalización unilateral puede ser interesante a nivel global en sectores como servicios financieros y telecomunicaciones''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.