El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se reunirá los próximos 26, 27 y 28, volverá a analizar la propuesta de la Comisión Europea para reformar la PPC, a la que se oponen varios países, entre ellos España.
La reforma pesquera -sobre la que ya han discutieron los Quince en junio, septiembre y octubre- ''será el punto más difícil de este Consejo'', según fuentes de la presidencia danesa.
El Consejo comenzará el miércoles con reuniones ''trilaterales'' entre la presidencia, la Comisión Europea y cada uno de los Estados miembros, con el objetivo de que cada país presente una lista con sus demandas sobre la reforma pesquera, cuya puesta en común se hará al día siguiente.
La presidencia confirmó que las negociaciones sobre la reforma no se cerrarán hasta diciembre y que Dinamarca hará pública su propuesta de compromiso antes del Consejo de Ministros de ese mes.
Inicialmente, la presidencia había expresado su intención de cerrar estas negociaciones en noviembre, para evitar que coincidieran con el último Consejo del año, en el que tradicionalmente se fijan los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas.
Otras fuentes indicaron que en las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros se han notado progresos en algunos asuntos de la propuesta.
En relación a los planes de gestión plurianuales propuestos por Bruselas, el Consejo puede considerar un doble sistema consistente en fijar un plan de recuperación para las especies ''fuera de los límites de seguridad biológica'' y un plan de gestión para otros recursos ''dentro de esos límites''.
También se examinarán el final de las ayudas a la flota y, en este sentido, las fuentes indicaron que los países del Norte se han pronunciado ''más abiertos a pedir una reducción progresiva de las subvenciones, en lugar de una eliminación total''.
Los países del Sur defenderán que las ayudas se mantengan hasta 2006 ''sobre todo para la renovación y por medidas de seguridad''.