UE-agricultura: Silva defiende la reforma para dar una perspectiva clara a los agricultores
El director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, defendió una reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para dar a los productores de la UE ''una perspectiva política clara''.
Silva afirmó, durante una conferencia organizada por el semanario ''European Voice'' que tras la Cumbre de Bruselas, ''tenemos una perspectiva presupuestaria, pero ahora los agricultores necesitan tener cuanto antes una visión política'' de la PAC.
Los Quince acordaron, durante la Cumbre de Bruselas, estabilizar entre 2007 y 2013 el presupuesto agrícola, lo que ''hace necesario continuar con el proceso de reforma'', según Silva.
Añadió que los resultados de la Cumbre ''no prejuzgan decisiones futuras como la reforma a medio plazo de la PAC o las negociaciones ante la OMC''
Agregó que la Comisión Europea tendrá en cuenta los acuerdos de la Cumbre en sus propuestas legislativas sobre la PAC, que presentará a finales de año.
Por su parte, la Confederación de Industrias de la Alimentación y Bebidas europeas (CIAA) afirmó que si la UE no reforma la PAC ''estará en una situación débil'' de cara a las negociaciones agrícolas ante la OMC.
El director de Comercio y Política Agrícola de la CIAA, Dietrich Oetzel aseguró que la UE ''no tiene una posición muy fuerte'' ante la OMC, después de los acuerdos de la Cumbre de Bruselas.
Afirmó que en el marco de las negociaciones internacionales, ''sin una reforma que haga más competitiva la agricultura comunitaria'', los exportadores alimentarios de la UE tendrán una presión mayor.
El representante de las industrias dijo que la actual PAC ha favorecido el suministro de primas de calidad y con un mayor valor añadido, pero ''ha llevado a una desconexión entre la producción agrícola y el mercado''.