infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Petrolero: Arias pide cambiar el fondo de solidaridad de la UE para los afectados del Prestige

España ha pedido que el fondo de solidaridad de la UE -creado para paliar daños por catástrofes naturales- se adapte de forma que pueda compensar a los pescadores y mariscadores afectados por la catástrofe del petrolero ''Prestige''.

ESPAÑA 29/11/2002


El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, hizo esta petición en una reunión bilateral celebrada con el comisario del ramo Franz Fischler y expondrá a los Quince la situación del sector pesquero del noroeste español tras el hundimiento del ''Prestige''.

El fondo de solidaridad de la UE fue creado en agosto, debido a las inundaciones acaecidas en el centro de Europa y para este año tiene un presupuesto de 500 millones de euros.

Pueden acogerse y a este fondo países donde haya habido catástrofes naturales con daños por más de 3.000 millones de euros o el 0,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y también, para una región, si la mayoría de su población se ha visto gravemente afectada.

Arias planteó que el fondo de solidaridad se modifique para cubrir ''contingencias'' como la del ''Prestige'', ''que no tiene origen estructural natural pero que producen daños en el ecosistema natural que cuesta mucho reparar'', según declaró el ministro, a la entrada del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE.

Añadió que esta petición rebasará probablemente el Consejo de Ministros de Pesca y tendrá que abordarse en otros Consejos.

Además, España pedirá que se modifique la legislación del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP) para que cubre situaciones no contempladas en las legislación actual, como la de los mariscadores y percebeiros.

Arias quiere que se ''flexibilice'' el IFOP de forma que se transfieran a los pescadores afectados por la marea negra del Prestige fondos no utilizados, como por ejemplo dinero de ese instrumento que no ha sido empleado por otros países de la UE o de las medidas para la flota que faenaba en Marruecos.

Agregó que el Gobierno está evaluando el grado de ejecución de las medidas asignadas a los pescadores y armadores afectados por el fin del acuerdo pesquero con Marruecos, que tenían un presupuesto de 200 millones de euros para ver si hay fondos disponibles que puedan destinarse al sector perjudicado por el vertido del Prestige.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.