infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Embalaje-Plaform: Las cajas Plaform mejoran el preenfriamiento del fruto envasado

Plaform presenta en la XVIII Expoagro-Almería su nuevo tipo de cajas Plaform-5.

ESPAÑA 29/11/2002


Esta presentación se realizó ayer en la sala de prensa de esta nueva edición de la Expoagro-Almería y fue hecha por D. José Balaguer (ANECOOP), D. Ignacio Carro (AFCO-PLAFORM), D. Javier Zabaleta (ITENE) y D. Juan Mendicote (AFCO-PLAFORM).

Plaform es el embalaje agrícola oficial de la Asociación Española de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), es un embalaje no reutilizable y de un solo uso, fabricado por 16 de las más importantes empresas españolas de Cartón Ondulado.

Se ha mejorado el diseño de estos embalajes con el objeto de incrementar la eficacia del proceso de preenfriamiento de los frutos envasados.

Basado en un profundo ESTUDIO TÉCNICO cofinanciado por IMPIVA y el GRUPO PLAFORM sobre los orificios de ventilación, en el que han participado, además del Comité Técnico y varios fabricantes de PLAFORM, los expertos del ITENE -uno de los laboratorios oficiales de Cartón Ondulado- y ANECOOP -la primera empresa comercializadora y exportadora de productos hortofrutícolas españoles, obteniendo una significativa mejorada.

Resultados
Los resultados obtenidos (expresado en porcentajes de reducción media de tiempos de cámara) sobre pruebas reales realizadas tanto en cámaras de ventilación forzada como en cámaras convencionales de preenfriamiento de frutas y verduras son las siguientes:

Resultados de mejora de preenfriamiento del fruto en Plaform % Mejora preenfriado obtenido
Caja 20 kg Cítricos 600x400x240 mm. 35%
Caja 15 kg Cítricos 600x400x170 mm. 25%
Caja 6 kg Tomates 400x300x140 mm. 40%
Caja 5 kg Pimientos 400x300x200 mm. 21%

Estandarización de los orificios de ventilación
Los orificios de ventilación deben practicarse en zonas muy concretas con el objeto de no dañar la resistencia estructural de la caja Plaform. En el dibujo se indica cómo debe ser la forma y posición exacta de estas perforaciones

Plaform garantiza el buen comportamiento de la caja, cuando las perforaciones se realizan de acuerdo con los planos establecidos. Así pues, a partir de ahora las cajas modelo Plaform-5 de cartón ondulado incorporan una serie de perforaciones para reducir los tiempos de preenfriamiento del fruto y por tanto reducir los costes del exportador, incrementándose el tonelaje de la fruta que puede tratarse diariamente, lo que es particularmente interesante en los momentos de ''picos de campaña'' agrícolas. Los tiempos se reducen entre un 21% y un 40%, según se trate de la caja de naranjas, tomates o pimientos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.