infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-cooperativas: Rambla, La nueva ley situará al cooperativismo valenciano en vanguardia

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, ha manifestado que ''la nueva Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana situará el ámbito del Cooperatismo de esta Comunidad a la vanguardia del conjunto de España''.

ESPAÑA 01/10/2002


Vicente Rambla ha realizado estas declaraciones con ocasión de la aprobación del Anteproyecto de Ley de Cooperativas, que ha sido consensuado en la reunión del Consejo Valenciano del Cooperativismo que ha presidido el conseller.

Los representantes del sector cooperativo en el Consejo, han manifestado expresamente su reconocimiento a la labor desarrollada por el equipo de la Conselleria de Economía Hacienda y Empleo en la redacción de este texto así como su satisfacción porque el mismo recoge todas sus inquietudes y regula las nuevas necesidades del sector.

Vicente Rambla ha afirmado que ''tras su aprobación, la nueva ley aportará las modificaciones necesarias para que el cooperativismo valenciano alcance los niveles de desarrollo y de impulso que se están generando en esta Comunidad''.

Como ha explicado el conseller, ''entre las novedades incluidas en este anteproyecto destaca el desarrollo de aspectos económicos que, respetando las peculiaridades de estas entidades cooperativas, posibilitarán a estas organizaciones herramientas que les permitirán dinamizar sus recursos económicos''.

En este sentido, cabe destacar las modificaciones introducidas en cuanto al fondo de reserva obligatorio que permiten la mayor garantía para aquellos que contraten con la cooperativa, al establecerse como una cifra mínima que habrá que cubrir antes de que sea posible el reparto de los excedentes o beneficios cooperativos.

A su vez permite que las cooperativas una vez alcanzada dicha cifra mínima de reserva obligatoria e irrepartible no deban seguir dotando dicho fondo y puedan destinar los excedentes de la actividad cooperativizada (equivalente a los beneficios de las empresas no cooperativas) a nuevas inversiones y/o proyectos).

''Para ello se les posibilita los mejores servicios a sus socios a través de la plena utilización de los recursos cooperativos, eliminando algunas disposiciones que destinaban los recursos de estas entidades a fondos parcialmente ociosos'',señaló el conseller.

Estos fondos se producían debido a la obligación legal de dotar la reserva obligatoria irrepartible con un porcentaje de los excedentes anuales, el 20 por ciento, sin ningún limite y con independencia de las necesidades financieras de la cooperativa.

Además debía destinarse a esta reserva todos los beneficios extraordinarios y la mayoría de los extra-cooperativos, de forma que esta reserva solo se podía disponer en la regulación anterior para compensar perdidas pero no para su utilización en la financiación de las necesidades ordinarias empresariales, ha destacado Vicente Rambla.

Otra de las novedades incluidas en este anteproyecto es la dotación de garantías a los acreedores y a terceros en sus relaciones económicas o comerciales frente a la cooperativa, aumentando así la solvencia empresarial de las mismas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.