infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-pesca: La CE presenta esta semana la propuesta para la pesca en el mar Mediterráneo

La Comisión Europea presentará esta semana sus propuestas para regular la pesca en el mar Mediterráneo, segun informó en el Parlamento Europeo (PE) el director general de Pesca del Ejecutivo comunitario, el sueco Jurgen Holmquist.

ESPAÑA 01/10/2002


Holmquist compareció por primera vez ante la comisión de Pesca de la Eurocámara, para explicar los resultados del último Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, durante el cual se debatió sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Señaló que el proyecto de la Comisión Europea para regular la pesca en el mar Mediterráneo, uno de los documentos pendientes de presentación relacionados con la reforma, se hará público ''esta semana''.

Recordó que el comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, ya se reunió con los ministros de los países afectados por esta regulación (España, Francia, Italia, Grecia y Portugal) para adelantarles el contenido de esa propuesta.

El director de Pesca se mostró ''optimista'' sobre la posibilidad de cumplir el calendario previsto por Bruselas, de manera que la reforma se apruebe a final de año pues, de lo contrario ''sería dramático''.

Recordó que durante el Consejo, los Quince y la Comisión Europea mostraron posturas ''más flexibles''.

Asimismo, añadió que sería ''desafortunado'' que el pleno del PE no emita su dictamen durante el mes de noviembre.

Holmquist aseguró que la propuesta de reforma pesquera, con la que Bruselas pretende poner fin a las ayudas a la modernización de la flota, ''no suscita ni consenso total ni tanta discrepancia'' entre los países de la UE, porque consta de muchos aspectos.

Respecto a la postura común presentada por el grupo de Amigos de la Pesca (países mediterráneos e Irlanda), como alternativa al proyecto sobre la PPC señaló que el Consejo de Ministros ''no ha decidido cómo va a dar salida a dichas sugerencias'', que podrían ser analizadas en octubre.

La comisión de Pesca del PE comenzó a debatir sobre uno de los informes parlamentarios acerca de la reforma de la PPC, presentado por el diputado Camilo Nogueira (Bloque Nacionalista Galego).

Los restantes informes sobre la PPC serán redactados por otros dos españoles Daniel Varela (Partido Popular Europeo) y Salvador Jové (Izquierda Unida).

El portavoz del PPE en la comisión de Pesca, Daniel Varela, aludió a la necesidad de llegar a un consenso sobre el mantenimiento de las ayudas para garantizar la seguridad de los buques y para la constitución de sociedades mixtas.

La portavoz del Partido Socialista Europeo (PSE), Rosa Miguélez, manifestó que ''hay embarcaciones que necesitan las ayudas estructurales, al igual que en otras industrias, diferente a la pesca, se conceden apoyos''.

Camilo Nogueira (BNG) protestó por las críticas contra el grupo de los Amigos de la Pesca, ya que ''parece que un grupo de Estados no puede reunirse, mientras que en otros temas estamos acostumbrados a oír sobre pactos entre Francia y Alemania o entre Blair y Berlusconi, pero parece que la pesca no es un sector normal''.

Por otro lado, el diputado Carlos Bautista (Partido Andalucista) dijo a Holmquist que la Comisión Europea ''podía haber hecho un mayor esfuerzo para garantizar un acuerdo de Pesca con Marruecos''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.