infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Ministerio crea agravios comparativos con los seguros agrarios y margina a los productores almerienses

Enesa ofrece en Canarias desde esta campaña un seguro completo contra virosis que no está disponible en la provincia de Almería, a pesar de la incidencia de las plagas en las cosechas.

ESPAÑA 03/10/2002


COAG anuncia que el índice de aseguramiento de cosecha bajará drásticamente este año al cerrarse el plazo de suscripción el 15 de octubre y no el 15 de diciembre como era habitual

La actitud del Ministerio de Agricultura a la hora de modificar las coberturas y los plazos de suscripción de los seguros agrarios gestionados a través de la sociedad pública Enesa va a dejar fuera de cobertura a la gran mayoría de las explotaciones bajo plástico de la provincia. Enesa ha creado esta campaña importantes agravios comparativos entre los agricultores almerienses y los de otras zonas españolas, aplicando criterios más mercantilistas que de servicio público.

Mientras que en Almería no es posible asegurar contra virosis ningún cultivo bajo plástico en las zonas de mayor producción (Níjar y Poniente), en Canarias Enesa ofrece este año como novedad un completo seguro para los productores de tomate que cubre cualquier adversidad natural no controlable (siroco, polvo en suspensión, temporales de viento y virosis).

Por otra parte, Enesa ha decidido que los seguros de cosecha sólo pueden solicitarse hasta el próximo 15 de octubre y no hasta el 15 de diciembre, como era habitual. El drástico recorte en el plazo de suscripción va a provocar que en Almería la mayoría de las explotaciones bajo plástico se queden fuera de cobertura. Las condiciones de la campaña agrícola almeriense hacen imposible adivinar ahora qué cultivo estará plantado en pleno invierno.

Además, COAG lamenta que Enesa haya ignorado por completo la petición formulada desde esta organización agraria para conservar el plazo de suscripción habitual. A pesar de los escritos dirigidos al Ministerio de Agricultura, al máximo responsable de Enesa y a la subdelegación del Gobienro en Almería, sólo se ha ampliado el plazo en 15 días (oficialmente iba a finalizar el pasado 30 de septiembre). Dicha ampliación es a todas luces ridícula.

Los agravios comparativos y las modificaciones técnicas de los seguros van a provocar que en la provincia almeriense caiga en picado el nivel de aseguramiento en el campo, que ya era bastante bajo. COAG Almería entiende que Enesa no hace nada por ayudar al campo con seguros eficaces dirigidos a garantizar la renta media de los agricultores, aunque sí ofrece condiciones ventajosas a productores de otras zonas españolas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.