UE-biotecnología: Los expertos dicen que le etiquetado de OGM será más costoso para la agricultura de la UE
Las futuras normas para reforzar el etiquetado de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la UE ''serán costosas para la producción agrícola comunitaria y limitarán la libertad del sector'' ...
Las futuras normas para reforzar el etiquetado de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la UE ''serán costosas para la producción agrícola comunitaria y limitarán la libertad del sector'', según afirmaron varios expertos en la materia.
La normativa propuesta por la Comisión Europea plantea la exigencia a las industrias de un etiquetado único de los OGM en los alimentos para humanos y en piensos, en todas las fases de producción que van desde su origen hasta el punto de venta al consumidor.
La implantación de ese etiquetado ''supondrá importantes costes adicionales a todos los operadores de la cadena alimentaria'', según un estudio presentados en Bruselas, promovidos por la consultora Arcadia Internacional.
El gasto que deberán asumir los fabricantes para garantizar que los productos comercializados ''no son OGM'' repercutirán en la oferta, tanto interna como de los países exportadores a la UE, sobre todo de productos para alimentación animal y también incrementarán los precios, recoge el estudio.
Resalta que, de esta forma, ''los operadores comunitarios verán limitada su libertad ya que cada vez serán más dependientes de unos pocos distribuidores'' , con la consiguiente reducción de la competitividad.
Los productores de piensos y carnes son los mayores beneficiarios de las importaciones de proteínas vegetales que llegan al mercado comunitario procedentes de terceros países y que pueden contener organismos con OGM.
El informe presentado señala que UE es deficitaria en proteínas vegetales y por ese motivo tiene una gran dependencia de las compras de países en los que está implantada la biotecnología, como Estados Unidos, Brasil o Argentina.
''No olvidemos que Europa es una isla, en medio del comercio mundial, donde los OGM tienen una importante aceptación en países de Latinoamérica, en China o Estados Unidos'', afirmó John Allen, uno de los responsables del estudio.
Allen añadió que para minimizar el impacto ''negativo'' que puede tener la futura normativa sobre OGM será necesario que las industrias y los detallistas apliquen criterios ''uniformes'' y además, afirmó que los políticos deberán ser sensibles a las implicaciones económicas de la regulación.