UE-Pesca: La CE propondrá la próxima semana la regulación para la pesca en Mediterráneo
La Comisión Europea propondrá la próxima semana las medidas específicas para armonizar la gestión de la pesca en el mar Mediterráneo, previstas dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
Bruselas pretende que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, que se celebra a partir del 14 en Luxemburgo, los Quince conozcan ese conjunto de medidas, que constituyen uno de los proyectos que Bruselas aplazó para después del verano cuando presentó su polémica propuesta para reformar la PPC.
El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler quiere ''promover un debate sobre la cooperación'' entre los Estados con intereses en el Mediterráneo (España, Francia, Italia, Grecia y Portugal) ''que sirva como base para controlar el esfuerzo pesquero'', informaron fuentes comunitarias.
También quiere aumentar la colaboración con los países ribereños no comunitarios y promover una gestión internacional de la pesca en aguas mediterráneas.
En la propuesta, cuyo contenido ha avanzado Fischler ya a los Estados miembros interesados, la Comisión Europea plantea el establecimiento de medidas de protección de los recursos y acciones ambientales en dicho caladero.
Bruselas distingue varios tipos de actividad extractiva en el caladero mediterráneo que deberán ser reguladas a nivel comunitario.
La Comisión Europea quiere, además, conceder una mayor importancia a las zonas económicas exclusivas, un modelo que ya está en marcha en España desde 1997 y que en aguas españolas abarca hasta las 49 millas.
Bruselas estima la pesca en el caladero mediterráneo es ''muy diferente'' y que es necesario establecer colaboración entre los países miembros sobre todo en materia de investigación, ya que a juicio de la Comisión Europea ''no existen muchos datos científicos'' relativos a esta zona.
Además, en el caladero mediterráneo no existe la regulación de los recursos vigente en los mares del Norte y, por otro lado, la actividad pesquera es sobre todo artesanal.
Para solucionar el problema que supone que pesquen en estas aguas Estados miembros y otros países terceros, los servicios de Fischler barajan la creación de organizaciones regionales.