ESPAÑA 08/10/2002
Las organizaciones Europesca-Cogeca, que agrupan a las empresas pesqueras comunitarias, expresarán la próxima semana a la presidencia de la UE su ''insatisfacción'' por la reforma pesquera propuesta por Bruselas, informaron fuentes del sector.
Representantes de Europesca-Cogeca se reunirán por primera vez con la actual presidencia de turno de la UE, en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca comunitarios, que se celebrará los días 14 y 15 en Luxemburgo.
Los empresarios se entrevistarán con la ministra danesa de Agricultura y Pesca, Mariann Fischer Boel, a la que expondrán su posición acerca del proyecto de la Comisión Europea para la revisión de la Política Pesquera Común (PPC).
El sector espera conocer las últimas novedades sobre el debate que mantienen los Quince respecto a la reforma, que volverá a discutirse en el Consejo de la próxima semana.
Europesca-Cogeca consideran ''globalmente insatisfactorio'' el proyecto presentado por el Ejecutivo comunitario y piden que se revise ''para contar con el respaldo de la industria'', según fuentes de estas organizaciones.
Los puntos más polémicos de la propuesta son la reducción del esfuerzo pesquero mediante el final de las ayudas a la modernización de la flota y promoviendo el desguace.
A juicio de los armadores, ''las reforma propuesta por Bruselas es demasiado ambiciosas y desmesurada, porque sobrepasa los objetivos de conservación de las especies comerciales por incluir también una conservación del ecosistema''.
Consideran que Bruselas presentó sus propuestas ''en un contexto demasiado sombrío y pesimista, susceptible de dar una imagen negativa del sector'' y, además, ''no considera las consecuencias socio-económicas, desastrosas en muchos casos, para regiones dependientes de la pesca''.
Piden el mantenimiento de las ayudas públicas, aunque existe una minoría de miembros de Europesca que consideran que el sector ha de ser capaz de autofinanciarse, según otras fuentes.
Europesca y Cogeca ''no aceptan que el desguace sea una prioridad de la Comisión'', y en lugar de que se retiren definitivamente de los niveles de referencia los buques desguazados, sugieren que se ''congele'' esta capacidad hasta la próxima revisión de la política en materia de flota, prevista en 2008.
En cuanto al acceso a las aguas, el sector aprueba que permanezca actualmente la zona de las 6 a las 12 millas.
Europesca y Cogeca piden que se mantenga el principio de ''estabilidad relativa'', que determina el acceso a los recursos pesqueros, tal y como plantea la Comisión Europea, aunque en este apartado dicen que el Ejecutivo comunitario ''se ha expresado con ambigüedad''.
Sin embargo, los armadores de España y Portugal difieren de la posición general y piden que se revise la estabilidad relativa después de 2002, porque ''se aplica con criterios de hace 20 años''.