ESPAÑA 08/10/2002
El ministro de Agricultura, Miguel Arias, destacó que el presupuesto de su Departamento para el próximo año es ''realista'', en un contexto de austeridad, y revierte en el sector, ya que de cada 100 euros presupuestados, 98,25 irán directamente a éste mediante políticas activas.
Arias presentó esta tarde las previsiones financieras del Ministerio de Agricultura para el año 2003 en la sede del Partido Popular, presupuesto consolidado que suma 8.030,06 millones de euros, el 5,7 por ciento más que en el presente ejercicio.
Subrayó que es presupuesto que permite cumplir los compromisos con las Comunidades Autónomas en financiación de los planes de desarrollo rural, la ejecución de los proyectos del Plan Nacional de Regadíos (PNR) y la puesta en marcha de una ambiciosa política de seguros agrarios.
Detalló que las políticas de desarrollo rural contarán con un presupuesto de 774,27 millones de euros; el PNR, con 97,72 millones de euros y los seguros agrarios a través de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) con 197,13 millones de euros, con un aumento del 6,6 por ciento sobre el año 2002.
Arias indicó que las Sociedades Estatales del Agua (SEIASA''s), encargadas de impulsar el PNR, alcanzan con la dotación del año 2003 el 80 por ciento (751 millones de euros) de su financiación total prevista hasta el año 2008 y que entre los años 2000 y 2002 se han comprometido 342 millones de euros con los regantes.
Entre las prioridades del MAPA para el 2003, añadió la elaboración del Libro Blanco que defina las estrategias de la agricultura española para los próximos años, objetivo al que se destinan 200.000 euros, y la seguridad alimentaria y la industria agroalimentaria, que contará con un presupuesto de 67,04 millones de euros, con una mejora del 4,6 por ciento sobre el actual.
En este sentido, avanzó que se está elaborando un anteproyecto de Ley de Calidad Alimentaria, cuya aprobación está prevista dentro de la presente legislatura.
En cuanto al sector pesquero, Arias definió como objetivos la mejora de las condiciones estructurales del sector, la lucha contra la pesca ilegal, la diversificación económica, la consolidación de nuevas pesquerías y el impulso a la acuicultura y la comercialización.
El presupuesto total dedicado a la política pesquera ascenderá a 180,40 millones de euros, de los que 50,73 millones irá a programas de protección y conservación de recursos pesqueros y los 129,67 millones, restantes, a mejora de estructuras y mercados pesqueros, línea que experimenta un descenso del 31 por ciento por las importantes actuaciones del pasado año.
Por último, Arias explicó que el capítulo de gastos corrientes crecerá en 2003 un 17,8 por ciento hasta 33,35 millones de euros, por la reubicación en un edificio próximo a la sede del Ministerio de Agricultura del personal disperso en nueve inmuebles de la capital, lo que permitirá la liberación en estos espacios.