ESPAÑA 09/10/2002
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica, cuyo objetivo es contribuir a la modernización de estos sectores y mejorar su competitividad.
En conferencia de prensa, el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, detalló las funciones de este organismo autónomo adscrito a su departamento, que integrará en su estructura orgánica a los 17 centros de investigación y formación agraria y pesquera que actualmente funcionan en Andalucía, red en la que trabajan unas 900 personas entre investigadores, técnicos, becarios y personal auxiliar.
El Instituto promoverá la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para mejorar la investigación, la formación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y pesquero de la comunidad autónoma, y su trabajo se orientará a elevar el nivel tecnológico de estos sectores y desarrollar programas de formación para agricultores y pescadores.
Además, el nuevo organismo respaldará con su trabajo las políticas agroalimentarias y pesqueras de la Junta en los ámbitos científico y formativo, al tiempo que servirá de instrumento de apoyo a los sectores agrario, pesquero y alimentario mediante la prestación de servicios y el asesoramiento para la mejora de los sistemas productivos.
Plata anunció que la creación del nuevo organismo supondrá también modificar la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Junta con el objetivo de crear dos nuevas especialidades adaptadas a la labor que desarrollará: Investigación Agraria y Pesquera, dentro del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta, y Experimentación Agraria y Pesquera, encuadrada en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio.
La futura entidad estará integrada por un órgano de gobierno, el Consejo Social, y por un órgano consultivo, el Consejo Asesor, y contará con la figura del presidente, que tendrá rango de director general.
El Consejo Social contará con representantes de la Junta, organizaciones empresariales y sindicales, agrarias y cooperativas, hasta un máximo de 30 miembros, mientras que el Consejo Asesor estará integrado por un máximo de 15 representantes, entre ellos personalidades del ámbito científico y formativo, así como de los sectores agrario, pesquero, alimentario y de la agricultura ecológica.
Para fomentar el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas, el Instituto proporcionará las bases científicas y tecnológicas necesarias, al tiempo que fomentará la coordinación en programas y actividades de investigación con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.
Está previsto además en 2003 la aprobación de los estatutos del Instituto y del reglamento del régimen interno.
Plata resaltó que el nuevo organismo pretende responder a los cambios derivados de los avances en las nuevas tecnologías, y recalcó que ''pretendemos ayudar (a los sectores afectados) para que puedan responder a las demandas ciudadanas de productos de calidad''.