UE-plátano: El Tribunal de Cuentas de la UE critica las deficiencias en las ayudas al plátano de la UE
El Tribunal de Cuentas de la UE critica las deficiencias en la gestión de las ayudas que se conceden a los productores de plátano para compensar la pérdida de renta, en un informe publicado.
Este órgano analiza la Organización Común de Mercados (OCM) del plátano, en virtud de la cual se establecieron ayudas compensatorias para estabilizar el mercado de los plátanos en la UE, así como un régimen común para la importación de países de terceros.
La producción de plátano comunitaria se concentra en zonas ultraperiféricas de la UE y un 90 por ciento en las Islas Canarias y en los departamentos franceses de Martinica y Guadalupe.
Desde la creación de la OCM se han gastado unos 1.200 millones de euros en ingresos y ayudas compensatorias y 45.000 euros en primas por arranque.
El informe publicado, que recoge los resultados de inspecciones efectuadas en España y Francia, señala que al principio de aplicarse este régimen había problemas con la información proporcionada por los Estados miembros sobre los precios de referencia utilizados en el cálculo de las ayudas.
Esos fallos provocaron ''pagos indebidos de las ayudas y la necesidad de recuperaciones posteriores de fondos''.
El Tribunal de Cuentas señala que se abonaron subvenciones relativas a cantidades presentadas para comercialización que finalmente no se habían vendido, lo que condujo a pagos incorrectos.
Además, la restricción de la oferta mediante el establecimiento de los contingentes ha tenido como consecuencia que los precios se mantengan a un nivel más elevado en la UE que en el mercado mundial.
El Tribunal recuerda que el sistema de contingentes introducido inicialmente originó una importación ''compleja y disconforme'' con la reglamentación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que causó un conflicto con Estados Unidos, que acabó después de que la UE negociara un régimen modificado sobre la importación de plátano.
Señala que el sistema de contingentes había sido vulnerable debido a ''debilidades'' en las autorizaciones y a la verificación de importaciones por las aduanas y recordó el fraude en la falta de recaudación de derechos de importación por valor de 160 millones de euros.