Murcia-agricultura: Murcia asume la competencia para expedir sello calidad a exportadores de fruta
La Consejería de Agricultura ha asumido del Ministerio de Economía la competencia para expedir el marchamo o sello de calidad que acredita el buen hacer de los exportadores de frutas y hortalizas a la Unión Europea ...
La Consejería de Agricultura ha asumido del Ministerio de Economía la competencia para expedir el marchamo o sello de calidad que acredita el buen hacer de los exportadores de frutas y hortalizas a la Unión Europea, mientras que el control sobre los operadores en el mercado extracomunitario sigue en manos de la Administración central.
A raíz del traspaso de las competencias en control de calidad a la Comunidad Autónoma, y con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales de los servicios de inspección, la Consejería de Agricultura y la Subdirección general de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Ministerio firmaron un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en la realización de los controles a las empresas.
El director general de Agricultura, Manuel Hernández Pagán, explicó que en los próximos días crearán una base de datos con las empresas que exportan a la Unión Europea frutas y hortalizas de la Región para poner en común a los inspectores del Ministerio y de la Consejería y repartirse de esa forma la carga de trabajo.
Hernández Pagán resaltó los beneficios que tiene la nueva estrategia para la optimizar los recursos de la Administración y, sobre todo, porque evita ''molestias'' innecesarias a exportadores que con el anterior régimen podían verse afectados por una doble inspección.
El director general informó también de que Murcia es ahora la única administración expendedora del sello de calidad de exportadores, conocido como ''Agente homologado'' y que sustituye al anterior ''Agente exceptuado'' del Ministerio de Economía, con el que se acredita la trayectoria de la empresa y la existencia de un técnico en sus instalaciones, entre otros aspectos.
Hernández Pagán, tras indicar que el traspaso de las competencias en control no modifica ningún baremo exigible puesto que éstos los determina la Unión Europea, informó también de que cualquier empresa puede exportar sin estar reconocida como ''agente homologado'' puesto que las mercancías pasan controles ordinarios de los servicios de inspección.
El responsable de Agricultura agregó que las competencias en sanción también las tiene la Comunidad Autónoma y citó, entre otras faltas susceptibles de multa, el incumplimiento en los calibres declarados, la presencia en un bulto de fruta o verdura en mal estado, error en la denominación de la variedad u omisión de ésta, además de declarar un origen distinto al real.
Manuel Hernández Pagán dijo al respecto que los inspectores de fruta y verdura saben reconocer a simple vista la procedencia de un producto, y puso como ejemplo el limón argentino que, pese a lo que pudiera pensarse, es difícil de declarar como español puesto que tiene otro tamaño y color, y se recoge en otra época del año.
El director general señaló que la ''gran mayoría'' de la producción de Murcia que se exporta va al mercado comunitario, y sólo una pequeña parte de cítricos y fruta de hueso tiene por destino terceros países.