UE-pesca: Bruselas propone limitar la pesca en el mar Mediterráneo
La Comisión Europea presentó el plan de acción para armonizar la pesca en el mar Mediterráneo, en el que plantea una mayor restricción del esfuerzo pesquero y delegar en los Estados miembros algunas competencias de gestión.
El documento, que no es una propuesta legislativa, forma parte de los proyectos incluidos dentro de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler explicó, en conferencia de prensa, que con el plan presentado quiere plantear ''una política clara'' para evitar ''la competencia desleal'' entre las flotas que faenan en aguas del Mediterráneo.
Hasta ahora, la regulación comunitaria específica para el mediterráneo se limitaba a medidas técnicas.
El 80 por ciento de los buques pesqueros que faenan en el Mediterráneo (33.000) tienen una eslora inferior a 12 metros y en este caladero se genera un 42 por ciento de los puestos de trabajo en el sector extractivo comunitario (106.000 empleos a tiempo completo y parcial).
La Comisión Europea propone introducir mecanismos como la delegación en las autoridades locales o nacionales de algunas competencias de gestión, mientras que corresponderá a la UE intervenir en la pesca transfronteriza de ámbito trasnacional.
Fuentes comunitarias señalaron que esto ''no significa una renacionalización, porque se delegarían las competencias sobre asuntos costeros y que sólo afectan a la pesca local''.
Bruselas quiere limitar la pesca mediante un sistema de gestión del esfuerzo pesquero, ''porque en países del mediterráneo hay más experiencia con este régimen que con los Totales Admisibles de Capturas (TAC)'', según las fuentes.
La gestión del esfuerzo pesquero consiste en introducir o ampliar las restricciones de acceso y licencias y permisos de pesca, a la vez que se reduce el tamaño de la flota y el tiempo de pesca.
Para contribuir a esa reducción la Comisión Europea quiere aplicar el sistema de localización de buques a todos los barcos con una eslora superior a los 10 metros.
La Comisión Europea estudiará también limitar el número y tamaño de ciertas artes de pesca y aplicar medidas de gestión pesquera a algunas actividades de pesca deportiva.
Fischler dijo que no dará cifras sobre la reducción del esfuerzo pesquero que quiere promover en aguas del mediterráneo, ''hasta que no tengamos datos fiables y entonces actuaremos según la situación de cada actividad y cada especie'' y remarcó que ''la Comisión nunca ha tenido como primer objetivo una reducción de la flota''.
Otras fuentes admitieron que aunque anteriormente se ha cifrado entre un 15 y un 30 por ciento el porcentaje de reducción del esfuerzo necesario, estas cifras son demasiado vastas y aún falta una base científica para determinar la disminución para cada especie.
Aunque la UE no es partidaria de implantar los TAC en el mar Mediterráneo, reconoce su utilidad para restringir la pesca de especies migratorias como el pez espada o atún rojo (actualmente reguladas con esos cupos) o sardinas, anchoas o ciertos crustáceos.
Bruselas quiere invitar a los países costeros del mediterráneo a celebrar una conferencia que se celebrará en el segundo semestre de 2003 para abordar asuntos como la gestión del esfuerzo o las zonas económicas exclusivas.
La Comisión Europea pide a los países comunitarios que estudien la posibilidad de coordinar ''zonas de protección de la pesca (ZPP)'' ampliadas, un mecanismo que España ya ha establecido y que permite que hasta las 49 millas sólo pesquen barcos comunitarios.
Otras fuentes explicaron que el Derecho Internacional sólo admite ZPP hasta las 200 millas y que la ventaja del caladero mediterráneo es que ''en ningún punto se supera esa distancia''.
Para que esa limitación no se solape con los derechos de pesca de países ribereños no comunitarios, los servicios de Fischler barajan fijar una ''mediana imaginaria'' con esos Estados.
El comisario expondrá a los Quince la propuesta presentada durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la próxima semana.