Senado-sanidad vegetal: El pleno del Senado aprueba el dictamen de la ley de sanidad vegetal
El pleno del Senado aprobó esta tarde por mayoría el dictamen sobre el proyecto de Ley de Sanidad Vegetal, con la aceptación de las propuestas de modificación presentadas por el PSOE, Entesa Catalana y Convergencia i Unió (CiU).
Este dictamen de proyecto de ley, aprobado en una votación realizada en dos partes, será remitido al Congreso para su posterior aprobación.
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ricardo Gatzagaetzebarría, criticó que con esta ley ''el Ministerio de Agricultura se asigna de forma exclusiva competencias en materia de sanidad vegetal y la regulación en el uso y control de productos fitosanitarios''.
El senador de Entesa Catalana Lluis Armet, abogó por una ley de sanidad vegetal que tenga en cuenta la conservación y respeto de los entornos naturales donde se apliquen productos fitosanitarios para el control de plagas y las posibles repercusiones de lo organismos genéticamente modificados, que no está recogido en este proyecto.
Desde CiU Francesc Xavier Marimon, consideró que esta ley es necesaria, aunque matizó que ésta debe aplicarse con respeto al estado autonómico actual.
El portavoz de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, destacó que el proyecto de ley es interesante, aunque ''siempre quedará la duda de que se respeten las competencias a nivel autonómico''.
El senador socialista José Manuel Acuña afirmó que según está planteada la ley sólo se habla de la erradicación de plagas y no de control, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente, ya que no se tiene en cuenta las enfermedades.
La senadora popular María Font replicó, respecto a la posibilidad de que esta ley invada las competencias autonómicas en la materia, que esta ''invasión no se produce, porque es una norma básica de cooperación, que pretende luchar contra las plagas y cuyas labores de coordinación recaen sobre el Gobierno.