ESPAÑA 11/10/2002
El vicepresidente extremeño, Carlos Sánchez Polo, propuso un frente común de Extremadura y Andalucía en defensa del subsidio agrario y confió en contar con el respaldo ''incondicional y activo'' de los dirigentes nacionales de UGT y CCOO, porque ''la lucha contra el decretazo empezó en Badajoz y Sevilla''.
''La batalla tenemos que darla conjuntamente, porque nosotros somos un millón, pero unidos a Andalucía somos casi nueve millones'', afirmó Sánchez Polo en una entrevista, en la que dijo que ''en esa lucha tienen que estar los sindicatos, no sólo los regionales, sino también los nacionales''.
Anunció que la Junta promoverá una campaña informativa para acabar con ''todos los tópicos y leyendas negras'' sobre el subsidio agrario y para que ''al menos, los ciudadanos extremeños tengan claro de qué estamos hablando, a quién afecta, en qué cuantía y qué se consigue con él''.
Además, el Gobierno regional llamará a la sociedad extremeña a la movilización, porque ''no sólo se trata de defender al trabajador que lo cobra, sino a Extremadura y a un determinado modelo de desarrollo que tiene que ver con nuestro futuro como región''.
Sánchez Polo subrayó que, excepto el subsidio agrario, se han recuperado la mayor parte de las medidas negativas incluidas en el decreto de reforma del sistema de prestaciones por desempleo y se preguntó por qué ''siempre se ponen en cuestión las ayudas al campo y se habla del fraude del PER, pero ¿y los otros fraudes?''.
Insistió además en que las ''míseras'' cantidades destinadas al subsidio agrario, que para Extremadura ''son muy importantes'', no desestabilizan el presupuesto nacional.
''No hay razón para que se hayan atendido todas las reclamaciones de los sindicatos, algunas de contenido económico más importante, y que se haya dejado fuera el PER'', dijo el vicepresidente extremeño, que preguntó también si el Gobierno pretende ''castigar'' a Andalucía y Extremadura.
Sánchez Polo dijo que espera que esa decisión no responda a intereses electorales, porque ''sería gravísimo utilizar a los trabajadores como moneda de cambio electoral''.
Descartó que la Junta establezca medidas de apoyo económico a los trabajadores del campo y recalcó que ''únicamente nos hemos planteado que el Gobierno dé marcha atrás, como ha hecho con el resto del decretazo, y restablezca la situación anterior''.
También señaló que la reconversión en el campo extremeño, en la que se ha invertido ''muy poco'' dinero, aún no se ha completado y se debe dejar que siga su curso o, de lo contrario, ''se causará un daño tremendo a la región''.