UE-pesca: Los países de la UE notan un ''choque de competencias'' en las medidas de control de pesca
Una mayoría de países consideran que las medidas propuestas dentro de la reforma pesquera para reforzar el control y la vigilancia ''suponen una confrontación de competencias entre la Comisión Europea y los Estados miembros'' ...
Una mayoría de países consideran que las medidas propuestas dentro de la reforma pesquera para reforzar el control y la vigilancia ''suponen una confrontación de competencias entre la Comisión Europea y los Estados miembros'', informaron fuentes comunitarias.
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirán el próximo martes, en Luxemburgo, sobre los aspectos relativos al acceso de las aguas y al control de la pesca incluidos en la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Política Pesquera Común (PPC).
El Ejecutivo de la UE proyecta medidas como la creación de un sistema de inspección comunitario, que también funcione en aguas de otros países, el establecimiento de sanciones administrativas a nivel comunitario y la extensión de control por satélite a los barcos más pequeños (de hasta 10 metros de eslora).
Las fuentes resaltaron que en esas medidas hay aspectos en los que pueden ''chocar'' las competencias nacionales y comunitarias y que en estos momentos ''hay un importante debate sobre la viabilidad jurídica'' de las propuestas de Bruselas.
Fuentes diplomáticas españolas señalaron que la propuesta de Bruselas ''no es muy equilibrada'' en lo que se refiere a los procedimientos que quiere aplicar la Comisión en caso de incumplimiento de las normas.
También hay dificultades desde el punto de vista del Derecho Penal sobre el establecimiento de sanciones comunitarias y en este sentido, una posibilidad sería la elaboración de un catálogo, aunque este asunto ''está abierto''.
Por otro lado, la Comisión Europea quiere crear Consejos Regionales, con representantes del sector, pero en este punto también hay discrepancias por parte de los Quince ''porque no están claras las reglas de esos organismos, ni cómo tomarán decisiones'', según las fuentes.
Otro asunto ''abierto'' es la idea de Bruselas de establecer vigilancia por satélite para barcos que tengan un mínimo de 10 metros de eslora, pues hasta ahora ese dispositivo es obligatorio en los barcos de más de 24 metros.
El Consejo de Ministros de Pesca continúa la próxima semana el debate sobre la propuesta de reforma pesquera -a la que se oponen los países mediterráneos e Irlanda- aunque no está prevista ninguna conclusión formal hasta noviembre, mes en que la presidencia de la UE presentará propuestas de compromiso.