infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-alimentación: La CE constata que el etiquetado de comida irradiada cumple las normas

La Comisión Europea aprobó el primer informe sobre alimentos tratados con radiaciones ionizantes en la Unión Europea ...

ESPAÑA 14/10/2002


La Comisión Europea aprobó el primer informe sobre alimentos tratados con radiaciones ionizantes en la Unión Europea, del que se desprende que la mayor parte de los productos sometidos a este tratamiento se presentan correctamente etiquetados en el mercado.

En total, se controlaron más del 6.500 muestras, de las que el 1,5 por ciento fueron irradiadas pero no se mencionaba en su etiquetado, que correspondían a finas hierbas, especias o productos que las contienen, ancas de rana, gambas, camarones y verduras.

El estudio, basado en los resultados de controles efectuados por las autoridades nacionales de ocho Estados miembros -Austria, Alemania, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Suecia y Reino Unido- constata que las disposiciones de la directiva (ley-marco) europea en la materia ''son muy respetados''.

El tratamiento por irradiación ionizante puede practicarse para prolongar la duración de la vida de los productos alimentarios y para reducir los riesgos para la salud debidos a la presencia de microorganismos patógenos.

La directiva de 1999 requiere que todos los alimentos irradiados sean comercializados con una etiqueta que especifique este tratamiento, de forma que lo consumidores puedan elegir ''con conocimiento de causa''.

Dentro del 1,5 por ciento de productos controlados con etiquetado incorrecto, el 42 por ciento fueron detectados en Reino Unido y correspondían a algunos complementos alimentarios.

Para la mayoría de los complementos alimentarios el tratamiento por ionización no está legalmente autorizado en la UE, por lo que el Ejecutivo comunitario pidió a los países miembros que controlen este sector en particular.

El comisario de europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, consideró que este informe ayudará a determinar los sectores en los que en un futuro se debe concentrar la atención, ''para garantizar el respeto de las prescripciones y la buena información de lo consumidores''.

El tratamiento por ionización de hierbas aromáticas secas y especias está autorizado en todo el territorio comunitario, mientras que sólo cinco países -Bélgica, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido- permiten también la comercialización de algunos productos irradiados como frutas, legumbres frescas y secas o pescados.

El informe, que recoge los resultados de los controles efectuados por los países miembros entre septiembre de 2000 y diciembre de 2001, señala que todas las instalaciones dedicadas a la irradiación iónica de alimentos cumplían con la normativa comunitaria.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.