infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Baleares-vino: El cultivo ecológico de vid, con menores pérdidas que el convencional

El presidente del Consejo de la Agricultura Ecológica de Baleares, Andreu Oliver, y su directora técnica, Aina Calafat, presentaron un estudio que afirma que este tipo de cultivo ...

ESPAÑA 14/10/2002


El presidente del Consejo de la Agricultura Ecológica de Baleares, Andreu Oliver, y su directora técnica, Aina Calafat, presentaron un estudio que afirma que este tipo de cultivo ha padecido en el presente año menores perdidas en la producción de vid que el convencional.

El informe, dado a conocer en la localidad mallorquina de Inca, señala que las vides cultivadas con las técnicas ecológicas han padecido en mucho menor grado las plagas de Botritis y Mildiu, las cuales han asolado Baleares durante esta temporada.

En él se analizan comparativamente viñas ecológicas y convencionales de varios municipios mallorquines y, entre los datos estudiados, se han tenido en cuenta la cantidad de hoja que preserva cada planta y el peso de las mismas.

Aina Calafat explicó en rueda de prensa que éste último es ''un factor muy importante puesto que la planta absorbe en esta época del año nutrientes de las hojas para fortalecerse de cara a la próxima época de maduración''.

''El buen estado de esas hojas es un condicionante para la fortaleza de la planta el próximo año'', añadió.

Los resultados del estudio son espectaculares, por cuanto en la variedad autóctona del mantonegro las cepas ecológicas conservan una media de siete hojas por metro lineal y en cepas de agricultura convencional conservan una media de 0,5 hojas.

En cuanto a la variedad cabernet sauvignon, la proporción es de 31 a 13 y en la merlot, de 30 a 6.

Andreu Oliver insistió en que ''esto demuestra que la agricultura ecológica es viable y en este caso mucho más efectiva que la convencional''.

Calafat explicó que ''la razón de que los resultados obtenidos hayan sido mejores hay que buscarla en el sistema en conjunto y no sólo en los diferentes tratamientos contra las plagas''.

Según la especialista, ''el tipo de abonos usado por la agricultura convencional se encamina hacia la producción y proporciona una serie de nutrientes, pero a la planta le faltan otros''.

''Por contra, la agricultura ecológica proporciona abonos naturales, mucho más equilibrados, que dan a la plata más variedad de nutrientes y, por tanto, hacen que sea más robusta, más resistente'', prosiguió Calafat.

''El tipo de tratamientos contra las plagas es preventivo y en este caso ha demostrado ser eficiente'', concluyó.

Finalmente, Oliver destacó que ''mientras que los viticultores que usan sistemas convencionales han visto reducida su producción este año, los ecológicos han recogido prácticamente lo mismo y sin que haya merma en la graduación alcohólica del vino resultante''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.