infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Baleares-agricultura: Consideran ''insuficientes'' las ayudas de Agricultura a la vid

El conseller de Agricultura, Mateu Morro, anunció la habilitación de una línea de créditos subvencionados para los viticultores de Baleares, a razón de 2.404 euros por hectárea de viña ...

ESPAÑA 14/10/2002


El conseller de Agricultura, Mateu Morro, anunció la habilitación de una línea de créditos subvencionados para los viticultores de Baleares, a razón de 2.404 euros por hectárea de viña, que fue calificada de ''totalmente insuficiente'' por las organizaciones agrarias ASAJA y Unió de Pagesos.

Morro dio cuenta de estas ayudas, que tienen un límite de 120.202 euros por explotación al fijar el máximo subvencionable en 50 hectáreas, a la salida de la reunión del consejo agrario insular, celebrada en la sede dicha Conselleria, que estuvo dedicada exclusivamente a la situación de la vid.

La convocatoria de este encuentro, al que asistieron las principales organizaciones agrarias, se justifica en la pérdida de producción de los viticultores respecto a 2001, cifrada en Mallorca entre un 20 y 70 por ciento según las zonas, y de ganancias, situada entre un 60 y un 80 por ciento, dependiendo de las fuentes.

Esta mala campaña, que de acuerdo con ASAJA ha hecho perder a los productores de la vid unos 901.518 millones de euros, ha venido provocada por el exceso de lluvias caídas durante el verano, que además de estropear las cepas han hecho que las enfermedades que afectan estas plantaciones hayan cobrado mayor virulencia.

Morro afirmó que el plan de apoyo específico que ha lanzado su departamento para los productores de uva al objeto de afrontar con éxito la próxima temporada incluye, además de la línea de créditos, otra para la adquisición de productos fitosanitarios, valorada en 60.101 euros, que sufragará la mitad del coste de los químicos.

Esta última actuación incluye también una parte de asesoramiento técnico para el correcto seguimiento y control del tratamiento y prevención de las enfermedades.

El conseller recordó que estas dos nuevas medidas se unen a las otras que, ''con carácter estable'', ya lleva a cabo Agricultura en favor de los viticultores.

Al término del encuentro, el secretario general de ASAJA de Baleares, Biel Company, tildó de ''totalmente insuficiente'' la subvención por hectárea y pidió que ese límite se eleve a 3.000 euros por cuanto la climatología adversa ha hecho que el agricultor gaste entre 3.305 y 3.906 euros por ha.

''Le hemos dicho al conseller que elevara esa cantidad y nos ha sometido a un regateo que no vamos a aceptar'', señaló tras advertir que hablará con sus asociados para adoptar las actuaciones pertinentes contra lo que considera un ''agravio comparativo'' en relación a otros sectores.

Su homólogo en Unió de Pagesos, Pere Calafat, opinó también que estas ayudas son ''insuficientes'' y reiteró la petición de que se establezcan créditos blandos, y no subvención de los intereses de los préstamos como propone ahora la Conselleria, que ayuden a los agricultores a afrontar las pérdidas que, ''no lo olvidemos, se han producido porque han tenido que trabajar seleccionando la uva a fin de que el vino no perdiera su calidad''.

Tras conocer las críticas de las organizaciones agrarias, Morro mantuvo por motivos de urgencia estos máximos, ya que ''queremos comenzar a aplicar estas medidas rápidamente''.

Sobre las pérdidas en concreto, ASAJA y Unió de Pagesos dijeron que la producción en las Denominaciones de Origen ha caído cerca de un 25 por ciento en Binissalem y un 50 por ciento en Pla i Llevant, mientras que las ganancias han caído entre un 50 y 60 por ciento y entre un 60 y 80 por ciento, respectivamente.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.