UE-aceite: La CE interrumpe el pago de 5 millones de euros para la promoción del aceite de oliva
La Comisión Europea ha interrumpido el pago de cinco millones de euros, que otorgaba como asignación voluntaria al Comité Oleícola Internacional (COI) para promocionar el aceite de oliva en países terceros, informaron fuentes comunitarias.
Bruselas ha ''bloqueado'' esa dotación, que en principio estaba destinada al COI, porque este organismo ''no ha actuado de acuerdo con las normas sobre mercado público'' en el desarrollo de las campañas de promoción.
Para financiar la promoción del aceite de oliva en países terceros, como Estados Unidos, Japón o Australia, la contribución comunitaria ''obligatoria'' es de 500 millones de euros que se reparten entre todos los organismos encargados de las campañas.
Sin embargo, los 5 millones de euros que se han dejado de pagar entran dentro de una ''aportación voluntaria'' procedente del presupuesto de la UE y que se encarga de gestionar el COI.
La Comisión Europea ha efectuado una auditoría sobre la gestión del COI y ha detectado que, para la puesta en marcha de la promoción, dicho organismo hizo una ''salida a concurso'', que no estuvo acorde con la normativa comunitaria, lo que motivó la interrupción de dicha contribución voluntaria, según las fuentes.
Añadieron que el COI debe lanzar otra nueva convocatoria para que la Comisión Europea restablezca la contribución voluntaria, cuyo fin era financiar actividades promocionales en la campaña 2002-2003, que concluye en marzo.
Un 91 por ciento de los fondos que tiene el COI para promoción proceden del presupuesto comunitario.
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE tratarán este asunto en Luxemburgo, a petición de Italia y Portugal, que consideran que las inspecciones comunitarias ''no son obstáculo para que se use el dinero destinado a la promoción del aceite de oliva'', según fuentes diplomáticas.