infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: Castilla la Mancha, Aragón y Extremadura, las CCAA más afectadas por la reforma

Castilla-la Mancha, Aragón y Extremadura, por este orden, serán las Comunidades Autónomas (CCAA) donde se perderán más jornales si se aprueba la propuesta de reforma agrícola propuesta por la Comisión Europea ...

ESPAÑA 15/10/2002


Castilla-la Mancha, Aragón y Extremadura, por este orden, serán las Comunidades Autónomas (CCAA) donde se perderán más jornales si se aprueba la propuesta de reforma agrícola propuesta por la Comisión Europea, según el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Arias entregó al comisario de Agricultura, Franz Fischler, un estudio en el que se refleja el impacto que puede tener la revisión agrícola de la PAC en la agricultura española.

La reforma propuesta por Bruselas puede suponer una pérdida de insumos (costes en jornales y materias primas) por valor de 165 millones de euros en el campo español, según el estudio presentado por el ministro.

Señaló que las medidas propuestas por Bruselas pueden suponer una pérdida de 1,73 millones de jornales y que en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura se dejarían de sembrar más de la mitad de la extensión actual de los cultivos afectados por la reforma.

El informe ha sido realizado en seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra, que representan el 90 por ciento de la producción nacional de cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas y proteaginosas).

Además, el Ministerio de Agricultura ha estudiado el impacto de la reforma en la práctica totalidad del sector arrocero.

El ministro destacó, en conferencia de prensa, que el estudio refleja el ''fortísimo'' efecto que tendrían medidas planteadas en la reforma, como la reducción de precios de intervención de cereal o la desvinculación de las ayudas de la producción, porque provocarían que dejaran de cultivarse muchas hectáreas en España.

En cuanto al arroz, la reducción del 50 por ciento del precio de intervención, junto con el actual sistema de penalizaciones ''supondría que 48.000 hectáreas de cultivo dejaran de ser rentables''.

El ministro mostrará a las Comunidades Autónomas y a las organizaciones agrarias este estudio, que consta de cinco volúmenes y mil páginas, en una reunión que se celebrará el próximo día 28 para consensuar una postura española alternativa a la reforma.

Los Quince analizaron los capítulos de la propuesta de revisión de la PAC que se refieren a arroz, frutos secos, leche y desarrollo rural.

En frutos secos, Arias dijo que Portugal, Italia, Grecia y Francia apoyaron las reivindicaciones de España, que quiere incrementar la ayuda a este sector propuesta por Bruselas y rechaza la cofinanciación.

Los países nórdicos exigieron que las ayudas a los frutos secos entren dentro de las medidas de desarrollo rural -cofinanciadas por los Estados miembros-.

Arias señaló que la defensa de los frutos secos ''no es una batalla fácil, pero España está acostumbrada a luchar en solitario''.

En arroz, España, Italia, Grecia, Francia y Portugal pidieron más compensación para los productores y criticaron la reducción de la intervención propuesta por Bruselas.

Una mayoría de países apoyaron el mantenimiento de las cuotas lecheras después de 2008, y cuatro países (Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda) pidieron que acabe este sistema.

El ministro, que esta noche se reúne con su homólogo francés, Hervé Gaymard, afirmó desconocer si hay contactos entre Francia y Alemania para consensuar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.