infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-vino: El consejo de Ministro aprobará previsiblemente la Ley del Vino este viernes

El Consejo de Ministros dará, previsiblemente este viernes, luz verde al proyecto de Ley del Vino, tras haber pasado por el dictamen favorable del Consejo de Estado ...

ESPAÑA 17/10/2002


El Consejo de Ministros dará, previsiblemente este viernes, luz verde al proyecto de Ley del Vino, tras haber pasado por el dictamen favorable del Consejo de Estado, según anunció el subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, tras las clausura de la Jornada ''La Economía del Vino y la necesidad de una nueva ley del vino''.

Lamela señaló en Madrid que a partir de ahora la normativa pasará al Congreso de los Diputados para su debate parlamentario y posterior aprobación como una norma que renovará el ordenamiento jurídico de la vitivinicultura española al sustituir al Estatuto del Vino, que data de los años 70.

La futura ley que apuesta por la Denominaciones de Origen y los Consejos Reguladores, que tendrán personalidad jurídica propia de naturaleza privada, recoge además nuevas categorías de vinos para mejorar los márgenes de rentabilidad, el valor añadido y la renta de los agricultores, dijo Lamela.

Por otro lado, el subsecretario también informó de que a través de orden ministerial se anticipa la creación del Consejo Español de Vitivinicultura, recogido en la citada ley, cuyo procedimiento de elaboración ha sido consultado a las Comunidades Autónomas y sectores afectados.

Las funciones de este Consejo serán consultivas: de asesoramiento e informativo, además de aprobar planes estratégicos de actuación o la de proponer actuaciones para la promoción de la vitivinicultura o recomendar reformas administrativas para mejorar al sector, entre otras.

Desde la Federación Española del Vino (FEV) apuntaron que ''la composición de este órgano nos ha sorprendido para mal'', con 25 representantes por parte de la Administración (contabilizando las 17 Comunidades Autónomas) y sólo nueve para el conjunto del sector ''con una representación ínfima''.

No obstante, Lamela precisó que no se trata de un órgano en el que ''se vaya a votar nada'', sino que responde a la necesidad de que haya una mesa en la que todo los agentes implicados participen y viertan sus opiniones para extraer conclusiones con el fin de mejorar el funcionamiento del sector.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.