infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: El Campo español perderá 168,5 millones de euros con la reforma agrícola

La propuesta de la Comisión Europea para revisar la Política Agrícola Común (PAC) puede suponer una pérdida de 168,5 millones de euros de capital circulante en el sector agrario español ...

ESPAÑA 17/10/2002


La propuesta de la Comisión Europea para revisar la Política Agrícola Común (PAC) puede suponer una pérdida de 168,5 millones de euros de capital circulante en el sector agrario español, según datos difundidos en Bruselas por el Ministerio de Agricultura.

El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha presentado al comisario del ramo, Franz Fischler, un estudio en el que evalúa el impacto que tendría la reforma de la PAC propuesta por Bruselas en los cultivos más afectados (cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas y arroz).

Según el estudio, la reforma implicaría que dejaran de sembrarse 1.757.251 de hectáreas, sobre todo en secano y debido a la mayor rentabilidad de retirada, lo que supondría una merma de 168,5 millones de euros y la desaparición del mercado de trabajo de 1,77 millones de jornales.

Ese descenso de capital corresponde a medios de producción, como fertilizantes, semillas o productos fitosanitarios que dejarían de consumirse.

El estudio analiza 6.997.638 hectáreas en seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra), que representan un 90 por ciento de la superficie acogida al sistema de ayudas.

El Ministerio mide los márgenes brutos de explotación comparando la situación actual con la hipótesis de que se redujeran un 20 por ciento las ayudas directas y la desvinculación de las subvenciones de la producción; también se analiza el efecto de la rebaja de precios que baraja Bruselas.

En Castilla-la Mancha, se dejarían de plantar 854.984 hectáreas; en Aragón, 373.549 hectáreas; en Extremadura, 206.886 hectáreas; en Andalucía, 155.459 hectáreas; en Castilla y León, se abandonarían 152.461 hectáreas y en Navarra, 13.913 hectáreas.

Según Arias, en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura supondría una pérdida de más de la mitad de la extensión que se dedica actualmente a los cultivos afectados por la revisión de la PAC.

La reforma perjudicará a las zonas con rendimientos inferiores a 2,5 toneladas por hectárea, mientras que en el regadío el Ministerio no espera que la desvinculación de las ayudas de la producción provoque el abandono, pues estas tierras seguirán siendo rentables.

En los cultivos de secano, el Gobierno estima que los márgenes brutos podrían verse reducidos entre un 20 y un 80 por ciento en las zonas de secano; en los de regadío la pérdida de ingresos oscilará entre el 15 y 30 por ciento.

El ministro mostrará a las Comunidades Autónomas y a las organizaciones agrarias este estudio, que consta de cinco volúmenes y mil páginas, en una reunión que se celebrará a finales de octubre para consensuar una postura española alternativa a la reforma.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.