infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-seguros agrarios: El MAPA desarrollará en el 2003 una experiencia piloto en el seguro del precio de la patata

El Ministerio de Agricultura (MAPA) desarrollará en el año 2003 una experiencia piloto en el sistema de aseguramiento agrario, de cara a la inclusión en el próximo plan trienal de los seguros de renta ...

ESPAÑA 17/10/2002


El Ministerio de Agricultura (MAPA) desarrollará en el año 2003 una experiencia piloto en el sistema de aseguramiento agrario, de cara a la inclusión en el próximo plan trienal de los seguros de renta, con la puesta en marcha un seguro de ingresos para la producción de patata en algunas zonas de España.

Así lo confirmó el subsecretario del Departamento, Manuel Lamela, tras la reunión de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), donde se aprobó el plan de seguros agrarios para el año 2003, se proyectaron las líneas del plan trienal 2004-2006, que se definirá en el primer semestre del próximo ejercicio, y se hizo un repaso de la evolución del sistema.

Lamela, que recordó que en 2003 la dotación para los seguros agrarios crecerá un 6,7 por ciento hasta 190,32 millones de euros, destacó como novedad la extensión del seguro de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en la explotación a toda la cabaña ganadera, línea ahora en vigor para el vacuno con un nivel de contratación de más del 80 por ciento.

Además de la ampliación, en los cítricos, de la cobertura de daños excepcionales los ocasionados por fenómenos climatológicos no controlables o la implantación de seguros de rendimientos en explotaciones frutícolas en las comarcas de Calatayud (Zaragoza), Hellín (Albacete) y noroeste de Murcia.

Mencionó también la ampliación de la cobertura del seguro de sequía en pastos a determinadas zonas donde haya ovino y la realización de estudios que permitan la implantación del seguro de explotación para la avicultura de carne.

Sobre el seguro de precios en la patata, Lamela resaltó que servirá de base para el desarrollo de la tercera generación de seguros en el próximo plan trienal, que incluirá un nuevo tipo de líneas que tiendan a garantizar los rendimientos de la explotación y las rentas de los productores.

''Un objetivo ambicioso en el que será necesario contar con la colaboración de todas las Administraciones'', apostilló Lamela, que indicó que la mejora en la calidad del servicio prestado al asegurado, con mayores facilidades de contratación o declaración de siniestro, entre otras cuestiones, será un objetivo prioritario.

En cuanto a la situación del seguro agrario en España, Lamela se congratuló del crecimiento en los últimos años del aseguramiento y valoró la existencia actualmente de más de 350.000 pólizas y la implantación en algunos casos, como el plátano o el tomate de Canarias, en la totalidad de la producción.

Lamela, que atribuyó este desarrollo al incremento del número de producciones asegurables, que han pasado de 47 en 1996 a 140 en 2002, subrayó el incremento de casi el cien por cien en las subvenciones en los últimos seis años, partida que en 2003 subirá un siete por ciento.

En la Comisión General de la ENESA, entidad presidida por Manuel Lamela, también participan las organizaciones agrarias y cooperativas, las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Hacienda y Agricultura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.