infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-tabaco: La UE apoya incrementar la recompra de cuotas de producción de tabaco

El Comité de Gestión del Tabaco de la UE -formado por representantes de los Estados miembros- aprobó incrementar los precios pagados por la recompra de cuotas de producción de tabaco, informaron a fuentes comunitarias.

ESPAÑA 17/10/2002


Dicho comité apoyó elevar esos precios pero en porcentajes inferiores a los que había sugerido la Comisión Europea en un proyecto presentado hace unas semanas, y que despertó el rechazo de los productores.

El sistema de recompra, incluido en la Organización Común de Mercado (OCM) del tabaco, permite a los tabaqueros vender parte de sus cuotas de producción, que con prioridad pueden adquirir otros productores y si no hay comprador, se encarga de ellas la UE.

Según la decisión que será aprobada formalmente en los próximos días, se incrementarán sobre todo los precios de recompra para las variedades de los llamados Grupos III y V (este último grupo no se cultiva en España).

Fuentes del sector señalaron que para el Grupo III (cultivado en la provincia de Granada), se han aprobado subidas diferentes por las cuotas de la cosechas correspondientes a 2002 y 2003 y en el caso de esta última campaña, las cantidades fijadas representan ''un peligro'' porque pueden incitar al abandono del cultivo.

Para la Comisión Europea, esta subida de precios tiene como objetivo ofrecer ''unos niveles más interesantes'' para las cuotas de variedades que tienen menos demanda en el mercado, porque hasta ahora el programa de recompra ''ha dado pocos resultados''.

Inicialmente, el Ejecutivo comunitario propuso unos precios superiores a los aprobados, que provocaron la reacción de rechazo en los agricultores europeos, que criticaban que Bruselas quisiera acelerar un abandono encubierto del sector.

En marzo, los Quince aprobaron prorrogar tres campañas más el actual sistema de subvenciones a la producción de tabaco y desde entonces la Comisión Europea trabaja en la elaboración de un informe sobre las posibles alternativas económicas para los productores tabaqueros, de cara a presentar en 2002 una propuesta al respecto.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.