infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-biotecnología: La nueva Directiva sobre venta y consumo de OGM entra en vigor

La nueva Directiva comunitaria sobre comercialización y consumo de los organismos modificados genéticamente (OGM) entrada en vigor, en todo el ámbito comunitario ...

ESPAÑA 17/10/2002


La nueva Directiva comunitaria sobre comercialización y consumo de los organismos modificados genéticamente (OGM) entrada en vigor, en todo el ámbito comunitario, según informó el miembro del Comité Nacional de Bioseguridad, Armando Albert.

Albert, también investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), destacó que esta Directiva, que deroga una anterior de 1990, es ''un intento de la Comisión Europea para crear un marco legal que tranquilice a la sociedad y mejore su percepción ante los alimentos modificados genéticamente''.

Esta directiva tiene que ser traspuesta a la legislación nacional y, a tal efecto, el proyecto de ley será debatido próximamente en el Congreso de los Diputados, del que saldrá el formato definitivo de la ley que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En su opinión, ''los consumidores dispondrán de mayores mecanismos de información y garantía para elegir libremente el uso y consumo de estos organismos'', ya que introduce el etiquetado como un elemento fundamental para la autorización de estos productos.

No obstante, antes de finales de este año, la Comisión publicará un reglamento -de obligado cumplimiento en los Estados miembros desde su aprobación- sobre etiquetado y trazabilidad de OGM que definirá claramente este aspecto, atendiendo con ello las demandas de la opinión pública.

El abogado experto en Derecho Alimentario y especialista en productos transgénicos, Enrique Marín, señaló que esta directiva además de recopilar toda la legislación existente con respecto a los OGM, incorpora nuevos aspectos que incrementan las medidas de control'' de estos productos.

Entre ellos establece la retirada progresiva de OGM resistentes a antibióticos antes de 2004 para el supuesto de comercialización y antes de 2008 para el caso de ensayos de campo.

La autorización de un producto está en vigor por un periodo de diez años, aunque será prorrogable, además se instituirá un plan de seguimiento obligatorio en el mercado para los productos que contengan OGM.

La Directiva incorpora el principio de precaución -al desconocerse los riesgos de la introducción en el medio ambiente de estos productos cada operación debe evaluarse caso por caso-.

Además, la Comisión Europea se compromete antes de 2008 a presentar una propuesta de regulación de la responsabilidad medioambiental.

Esta directiva supone un paso importante para el levantamiento de la moratoria de facto de autorización de nuevos OGM, que será efectiva a partir de 2003, además de impulsar las investigaciones e inversiones en biotecnología en el ámbito comunitario.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.