Agricultura-distribución: COAG pide al Gobierno que defienda a las cooperativas almerienses
La organización agraria COAG Almería exigió a los Ministerios de Agricultura y de Exteriores que actúen en defensa de la producción hortícola almeriense frente ''al intento de chantaje que un grupo suizo de distribución ha propuesto a las cooperativas''.
En un comunicado, la organización explicó que este grupo impone como condición de compra que los agricultores de cada cooperativa superen favorablemente una auditoría individual sobre buenas prácticas laborales denominada auditoría social SA-8000.
Según la nota, en dicha auditoría cada agricultor debe reflejar diferentes aspectos como el cumplimiento de los convenios colectivos, contratar sólo mano de obra regularizada además de cumplir con las certificaciones de calidad sobre la producción.
La organización agraria consideró que ''estas condiciones van más allá del ámbito comercial y representan una forma más de estrangular al sector agrícola almeriense, ya que se imponen normas de producción exclusivas que no se piden a otras provincias españolas, por lo que representa una clara discriminación''.
COAG aconsejó a las cooperativas que no cedan a las exigencias del grupo suizo y consideró que la comercialización en Almería debe orientarse por criterios de calidad y precio, ''sin criminalizar a los agricultores haciéndolos responsables de resolver los errores en políticas sociales y migratorias''.
Señaló además que ''Almería está indefensa ante los caprichos de la gran distribución que se beneficia con la excusa de promover políticas sociales de igualdad con la mano de obra temporera en una provincia que está castigada con la difusión de estereotipos sobre prácticas racistas por parte de los agricultores''.