ESPAÑA 23/10/2002
La COAG y la UPA en Andalucía lamentaron que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ''tire la toalla'' y asuma el daño que provocará la futura reforma de la política agraria común, que, en el caso de la comunidad, según datos de ASAJA, supondrá la pérdida de unos 300 millones de euros.
Las organizaciones agrarias aludían así a las declaraciones de Arias Cañete, quien explicó que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), planteada por la Comisión Europea, supondrá, en España la reducción de 1.700.000 hectáreas de cultivos y la pérdida de 1.700.000 jornales.
El secretario general de la COAG-A, Miguel López, explicó que el ministro ''lo que debería hacer de alguna forma es definir qué modelo de agricultura quiere''y, de esta forma, ''defender ese modelo con todas las consecuencias''.
''Lo que no tiene sentido es que haga declaraciones como éstas porque es dar por hecho que tiene la batalla perdida y es un síntoma de debilidad sin precedentes de España en el seno de la UE'', lamentó.
Reiteró la necesidad de que el Gobierno español plantee una propuesta y reiteró que la propuesta de reforma de la PAC del comisario de Agricultura, Franz Fischler, engaña a la opinión pública ''porque está prometiendo más calidad, seguridad alimentaria y más medio ambiente y bienestar, y además con menos dinero y eso es falso''.
El secretario general de la UPA en Andalucía, José Luis Gutiérrez, mostró su ''preocupación'' ante este tipo de evaluaciones de pérdidas porque parece que el ministerio ''esté asumiendo las pérdidas y los efectos negativos para la agricultura de la reforma''.
Coincidió en que ''no es momento de dar cifras y tirar toalla'', sino que hay que plantear propuestas y buscar la unidad con el sector y con las comunidades autónomas y, posteriormente, ''buscar aliados en Europa'' para sacar esta iniciativa adelante.
Asaja en Andalucía ha cuantificado las pérdidas de la comunidad en ayudas en 300 millones de euros anuales y ha reiterado su rechazo a esta reforma, contra la que han emprendido recientes movilizaciones, según indicaron fuentes de la organización.