infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: La CE seguirá su reforma agrícola y sólo cambiará la fecha aplicación

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, señaló que el acuerdo agrícola alcanzado por el Consejo Europeo en la cumbre celebrada la semana pasada ''no para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), sólo cambia su entrada en vigor''.

ESPAÑA 30/10/2002


Fischler evaluó ante el Comité Económico y Social (CES) el acuerdo agrícola alcanzado por el Consejo Europeo, según el cual se estabiliza durante el período 2007-2013 el presupuesto agrícola para las medidas de mercado en los niveles de 2006 (45.000 millones de euros) más un uno por ciento de inflación.

Afirmó que las conclusiones de la cumbre celebrada la semana pasada en Bruselas ''no congelan'' sus propuestas para la revisión de la PAC y hacen posible que se decida esta reforma antes de 2006, pero en algunos apartados, como la reducción de ayudas directas, no podrá aplicarse hasta después de ese año.

Agregó que otro resultado de la cumbre es que hay ''transparencia'' sobre el marco financiero de la PAC hasta el 2013, pero también significa que en una futura reforma ''deberán asumir los costes los antiguos beneficiarios del presupuesto agrícola''.

Además, la Comisión Europea intentará evitar ''tensiones'' entre sectores agrícolas cuando haya que transferir dinero de unos cultivos a otros, para respetar el presupuesto, según Fischler.

Agregó que ''podrán aplicarse antes de 2006'' las medidas de la reforma que son parte de las decisiones acordadas en Berlín -cuando se aprobó la Agenda 2000- o necesarias para la Ronda de Negociación de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) u otros compromisos internacionales.

Fischler advirtió de que la UE ''no conseguirá buenos resultados ante la OMC si dice que o los acuerdos de Berlín o nada'' y defendió la ''desvinculación de las ayudas'' de la producción, como única vía para que los negociadores comunitarios tengan credibilidad en las negociaciones para la liberalización del comercio.

Esa ''desvinculación'' es uno de los puntos más polémicos de la reforma agrícola propuesta por Bruselas, junto con la modulación de ayudas (reducción de apoyos directos para favorecer el desarrollo rural)

Aclaró que el ritmo de reformas de sectores como el aceite, el tabaco o el azúcar, previstas para el año que viene ''no se verá afectado'' por los resultados de la Cumbre.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.