infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España-patata: UPA solicita a Hacienda ayudas fiscales a los productores de patata

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) solicitó al Ministerio de Hacienda medidas fiscales de apoyo a los agricultores que cultivan patata ...

ESPAÑA 31/10/2002


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) solicitó al Ministerio de Hacienda medidas fiscales de apoyo a los agricultores que cultivan patata, ''ya que los productores de este tubérculo de media estación y tardía están atravesando esta campaña por una situación muy crítica''

En un comunicado, UPA dice que demanda incrementar el montante previsto en el apartado denominado de ''difícil justificación'' para los productores de patata en régimen de estimación directa y reducir el índice de rendimiento neto para los acogidos al sistema de módulos (estimación objetiva).

Estas medidas permitirían, a juicio de UPA, bonificaciones que compensarían la pérdida de renta del agricultor, ya que en caso de que la declaración salga positiva el importe a pagar a Hacienda será menor, mientras que si es negativa, el productor se vería compensado con una mayor devolución.

La cobertura normativa de esta reducción se basa en el Reglamento del IVA que prevé que Hacienda pueda autorizar con carácter excepcional la reducción de los índices, signos y módulos cuando el desarrollo de actividades a las que resulte de aplicación el régimen simplificado se viese afectado por circunstancias excepcionales.

La organización agraria informa de que las pérdidas acumuladas pueden cifrarse en más de 120 millones de euros y que éstas han estado motivadas por el coste de producción, próximo a los 10 euros por cada cien kilos, muy superior a los cinco euros que los agricultores han percibido por cada cien kilos de patata.

Asegura que con sus reivindicaciones trata de evitar que el sistema fiscal opere de un modo negativo sobre los productores de patata aumentando el esfuerzo fiscal de los mismos.

Según UPA ''hay que proteger a las pequeñas y medianas explotaciones de patata que son las que, por economías de escala, sufren en mayor medida los efectos de esta crisis''.

La organización agraria insiste en la necesidad de poner en marcha reformas en profundidad que permitan cambios significativos que otorguen al sector productor una estructura adecuada y permitan un crecimiento ordenado de producciones y superficies.

En este sentido, UPA reivindica la necesidad de regular el sector de la patata mediante la creación de una Organización Común de Mercado (OCM) específica ''que organice el sector y que garantice una renta mínima a los productores, marcando superficies de siembra y niveles máximos de producción (cuotas)''.

Subraya que debe establecerse un mecanismo de seguridad público ante situaciones críticas y que hay que lograr una mejora en las estructuras productivas y de comercialización.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.