infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-agricultura: Canarias afirma que el Estado pedirá a la UE que exima a las islas de la reforma de la PAC

El Gobierno de Canarias informó de que en el documento provisional que ha elaborado el Ministerio de Agricultura sobre la reforma de la Política Agraria Común se menciona la disposición del Estado español ...

ESPAÑA 31/10/2002


El Gobierno de Canarias informó de que en el documento provisional que ha elaborado el Ministerio de Agricultura sobre la reforma de la Política Agraria Común se menciona la disposición del Estado español a pedir que se exima a las islas de la aplicación de dichas medidas.

Así lo indicó el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pedro Rodríguez Zaragoza, tras visitar la nueva sede de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) en la capital tinerfeña.

Pedro Rodríguez Zaragoza, que acudió en Madrid a una reunión entre el Ministerio de Agricultura y los demás consejeros autonómicos, manifestó que en el documento que ha preparado el Gobierno central se menciona que entre los principios básicos que defenderá España se encuentra la lucha por la exención en Canarias de las medidas ''horizontales'' de la reforma.

Rodríguez Zaragoza indicó que el Estado española utilizará para la defensa de este argumento ante la Unión Europea (UE) el artículo 299.2 del Tratado de Amsterdam, el denominado estatuto especial de las regiones ultraperiféricas.

Sin embargo, el consejero reconoció que cree ''difícil'' que la Comisión Europea exima a Canarias de la aplicación de una modulación por la que se reducirán las ayudas directas a los agricultores en función de la cuantía de fondos comunitarios que perciban.

En todo caso, añadió, se aplicaría a las islas una modulación ''más suave'' en la disminución de estos fondos y precisó que para las ayudas directas la Comisión estudia ''dos escenarios diferentes'', puesto que hasta el año 2006 ''no se tocará'' ninguna de las medidas incluidas en la ''agenda 2000'' para la agricultura.

A partir del citado año y hasta el 2013 se establece un marco presupuestario con un techo máximo en el que se tiene en cuenta la incorporación de los diez países del Este de Europa, lo que implica una congelación de las ayudas directas, los fondos Feoga y las ayudas al sector lácteo.

No obstante, se prevé un aumento en un 1 por ciento en las ayudas al desarrollo rural, lo que a juicio del consejero regional de Agricultura, implica que la perspectiva no es ''de debacle''.

Sin embargo, la Comisión sí prevé un aumento ''considerable'' de las ayudas a los países que se incorporen a la UE, que pasarán de percibir 1.689 millones de euros a 5.200 millones en 2013.

Con la posible entrada en la UE de Polonia y Bulgaria sería necesario además retocar la ficha financiera de la política agraria común, ya que en estos países tiene mayor peso el sector primario.

El consejero añadió asimismo que las comunidades autónomas están de acuerdo en crear ''una bolsa común'' en Bruselas que se dotaría con las ayudas comunitarias que se dejen de percibir en cada región, de forma que la UE revierta las cantidades que considere necesarias para cada territorio.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.