infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía/producción-algodón: UPA exige que se retire la orden de modulación del algodón y se escuchen propuestas

El secretario provincial de UPA en Jaén, Agustín Rodríguez, ha exigido que se retire la orden de modulación del algodón que aprobó el Ministerio de Agricultura y ha pedido que se escuchen las propuestas de los pequeños y medianos agricultores.

EEUU 24/01/2002


Desde UPA han denunciado que la orden que se ha aprobado por el Ministerio de Agricultura para la modulación del algodón para que no se penalice desde la Unión Europea ''sólo beneficia a las grandes explotaciones'' y ha dicho que los pequeños y medianos agricultores ''no podrán sostener la situación''.

Agustín Rodríguez ha señalado a ASAJA como la responsable de que no se llegara a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, ''ya que a ellos lo que les interesa es que se beneficien las grandes administraciones''.

La orden del Ministerio dice que las explotaciones de más de cinco hectáreas tendrá que rotar en el cultivo para que se baje el nivel de producción, desde UPA habían propuesto que fuera a partir de las quince hectáreas.

Agustín Rodríguez ha señalado a los periodistas que ''un pequeño o mediano agricultor no puede mantenerse si va rotando cultivo, ya que el girasol o el cereal son menos rentables''.

UPA han dicho que el 95 por ciento de las explotaciones de algodón están en manos de pequeños y medianos agricultores y que supone un ''importante ingreso para los agricultores''.

Las principales provincias algodoneras son Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén y en los principales municipios generan más de 926.637 jornales.

Si se comparan estos datos con diferentes cultivos anuales en regadío extensivo las cifras son que el algodón genera el 64 por ciento del empleo, mientras que la remolacha supone el 20 por ciento, el girasol el 7, el maíz el 5 y el trigo el 4.

Agustín Rodríguez ha anunciado que por el momento no convocarán movilizaciones, ya que la orden está ''encima de la mesa'' y ha admitido que ''a lo mejor nos hemos equivocado al no salir a la calle desde que en 2000 se iniciara el proceso, ya que el Ministerio sólo escucha cuando hay movilizaciones''.

La regulación del algodón está recogida en un reglamento de la Unión Europea (1051/2001), que establece todos los requisitos para la ayuda a la producción del aceite, el cupo de producción de España es de 290.000 toneladas y el año pasado ya se produjeron más de 300.000 toneladas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.