ESPAÑA 14/01/2002
La idea del comisario europeo de Pesca y Agricultura, Franz Fischler, a favor de la introducción de ayudas agrícolas directas progresivas en los países candidatos a la UE ''influirá con toda probabilidad'' en las negociaciones de ampliación, según afirmó un portavoz de la Comisión Europea.
El portavoz dijo en rueda de prensa que esa idea defendida en la Semana Verde de Berlín por Fischler ''será influyente'' en la decisión que adopte el próximo día 30 la Comisión Europea relativa a tres aspectos clave de las negociaciones de ampliación de la UE.
Ese día, el Ejecutivo comunitario presentará la estrategia de la UE para negociar con los países candidatos sobre cuestiones tan espinosas como la política agrícola, las ayudas regionales y las contribuciones al presupuesto comunitario.
El texto se llamará comunicación sobre el ''marco global para los aspectos financieros de la agricultura, los fondos estructurales y el presupuesto'' en el ámbito de las negociaciones de ampliación.
Ese documento será elaborado por los departamentos de los comisarios europeos responsables de Ampliación y de Presupuesto, los alemanes Guenther Verheugen y Michaele Schreyer, respectivamente.
El comisario austríaco Fischler atizó el debate con sus afirmaciones en Berlín, al pronunciarse a favor de la introducción progresiva de ayudas directas progresivas en los países candidatos a la UE para no distorsionar la evolución de sus estructuras.
''Si abogo por una introducción progresiva de la PAC (Política Agraria Común) en esos países, no lo digo para ahorrar, sino al contrario: estamos dispuestos a acordar una ayuda financiera creciente para favorecer una política de desarrollo rural global y duradera en los futuros Estados miembros'', aseguró el comisario.
Fischler destacó que ''la concesión inmediata e integral de ayudas directas sólo constituiría un estímulo adicional para conservar las estructuras actuales sin abrir una verdadera perspectiva económica a largo plazo''.
''Además, correríamos el riesgo de introducir fracturas sociales, ya que un agricultor ganaría de repente varias veces más que un obrero de la misma región. La indispensable evolución estructural se vería comprometida y se retrasaría en varios años'', argumentó.
El comisario indicó en Berlín que, en consecuencia, ''podrían aportarse a los agricultores de los países candidatos ayudas por hectárea de superficies agrícolas útiles independientemente del tipo de producción''.
Otro portavoz de la Comisión subrayó en Bruselas, ante las preguntas de los periodistas, que ''no puede prejuzgarse'' el debate que tendrá lugar el 30 de enero en el Ejecutivo comunitario
''Lo que quiere decir Fischler'', puntualizó, es que ''hay que evitar desequilibrar de un día a o otro la estructura de los ingresos'' en las naciones candidatas a la adhesión.
El comisario europeo también quiere decir, precisó el portavoz, que ''la filosofía global de la Unión Europea, y en particular de la PAC, no es dar subvenciones así como así sino con el objetivo de mejorar la competitividad del sector afectado''.
''Esa es la filosofía que guía las subvenciones y los fondos comunitarios en la Unión Europea'', recalcó.
Según los primeros borradores que comienzan a circular ya en Bruselas, los países que esperan entrar en la UE en 2004 podrían verse obligados a esperar diez años antes de beneficiarse totalmente de fondos agrícolas comunitarios.
La Comisión podría proponer periodos de transición antes de que los agricultores de países como Polonia puedan beneficiarse plenamente de ayudas como de las que disfrutan sus colegas de los países que ahora integran la UE.
En el documento de la agenda 2000, que fijaba la estrategia de la UE para la ampliación antes del acuerdo presupuestario 2000-2006 de la cumbre de Berlín, la Comisión Europea propugnaba que los países candidatos a ingresar en la Unión no recibieran ayudas directas hasta 2006.