ESPAÑA
Andalucía/Plan de Regadíos: Andalucía y Castilla-La Mancha no apoyarán el PNR sin modificaciones
Andalucía y Castilla La-Mancha no apoyarán el Plan Nacional de Regadíos (PNR) ni firmarán un convenio con el Ministerio de Agricultura si no se introducen modificaciones que ''eviten situaciones discriminatorias'' ...
03/12/2001 -
Andalucía y Castilla La-Mancha no apoyarán el Plan Nacional de Regadíos (PNR) ni firmarán un convenio con el Ministerio de Agricultura si no se introducen modificaciones que ''eviten situaciones discriminatorias'', si bien reiteraron su disposición al ''diálogo'' para consensuar una iniciativa.
El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, y el titular de este departamento en Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, reunidos en Sevilla para analizar el proyecto, destacaron su ''coincidencia absoluta'' y reclamaron al Gobierno que asuman su responsabilidad, tras advertirle de que ''tendrá que ceder'' si aspira a lograr ''consenso'' en esta iniciativa.
Plata tachó de ''truco'' y de ''engaño'' el contenido del PNR, lamentó que discrimina a comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha frente a otras gobernadas por el PP, y subrayó que sin la aprobación de ambas regiones ''difícilmente puede decir que el plan está consensuado y se ajusta a las demandas de las comunidades autónomas''.
El consejero andaluz criticó que el Gobierno hace ''juegos malabares'' con las cifras recogidas en el Plan, tras denunciar que en materia de recursos ''no aparece ni un solo duro'' de los Presupuestos Generales del Estado, ya que, en su mayoría, proceden de las comunidades autónomas, de Bruselas o de partidas correspondientes a enajenaciones del pasado.
Como ejemplo de la ''falta de equidad'' que genera esta iniciativa, Plata recordó que asigna a la comunidad andaluza casi 290.000 pesetas para modernización por hectárea de regadíos, frente a la media nacional de 450.000 pesetas, y explicó que el regadío supone un 19 por ciento de la superficie cultivada y aporta el 53 por ciento de la producción final agraria.
Resumió las exigencias para firmar el convenio con Agricultura, en incluir ''cifras que se correspondan con la realidad'' y en modificar la situación de las sociedades estatales para gestionar la modernización de regadíos (SEIASA), y que consideró ''fundamentales'', por lo que insistió al ministro, Miguel Arias Cañete, en que ''se siente a negociar una fórmula que satisfaga a todo el mundo''.
Tanto Plata como Alonso recalcaron que, a pesar de que el plan llega con seis años de retraso, no mejora el anterior marco de regadíos y, tras enumerar sus ''deficiencias'', advirtieron de que en el caso de las SEIASA, se invaden competencias autonómicas.
Plata indicó que los servicios jurídicos de la Junta estudian las consecuencias de esta medida, si bien se mostró dispuesto a negociar con el Gobierno su modificación para convertirlas en otro tipo de sociedades financieras de forma que se respete el papel y las competencias de cada Administración.
No obstante, ambos consejeros insistieron en que en definitiva se trata de un problema de ''voluntad política'' y en que en este proyecto ''los números no cuadran'' ni se responde a las expectativas del sector, por lo que ambas comunidades no pueden avalar un documento que es ''lesivo'' para sus intereses, precisó Alonso.
El consejero castellanomanchego consideró esta iniciativa ''un gran fraude político'' del Ejecutivo, que es ''fruto exclusivamente'' de sus criterios, por lo que rechazó que trate ahora de ''imponerlo'' a las comunidades y ''venderlo'' como si se hubiera cerrado con su consenso.
En el caso concreto de esta comunidad, dijo que no cubre ''ni con mucho'' sus expectativas para la modernización de regadíos y que el Gobierno ''ha querido atender a otros objetivos que no son ni hidrográficos ni agronómicos'', sino que responden a criterios ''exclusivamente políticos''.
Alonso, que indicó que votarán en contra del Plan en el próximo Consejo Nacional del Agua, recriminó al Gobierno que si aspira al consenso debería llevar el Plan al Congreso y no aprobarlo por Real Decreto, y subrayó su disposición a negociar modificaciones, si bien aseguró que ''si quieren consenso tendrán que ceder''.