ESPAÑA
C. Valencia-agricultura: ASAJA pide ''estabilidad definitiva'' para las ayudas de la UE a los frutos secos
La organización Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) exigió ''la estabilidad definitiva'' de las ayudas otorgadas por la Comisión Europea a los frutos secos para ''dotar de viabilidad'' ...
03/12/2001 -
La organización Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA) exigió ''la estabilidad definitiva'' de las ayudas otorgadas por la Comisión Europea a los frutos secos para ''dotar de viabilidad'' al sector y aumentar su competitividad frente a otras producciones extracomunitarias.
El presidente de ASAJA, Eladio Aniorte, recordó que la Comunidad Valenciana es el primer productor nacional de almendra, con una producción anual de 61.000 toneladas y una extensión de 167.000 hectáreas, y señaló que del cultivo de este fruto seco viven unas 80.000 familias valencianas.
Aniorte consideró ''positiva'' la prórroga de las ayudas para los frutos secos por un año fijada por la Comisión Europea hasta el 15 de junio de 2002 dentro de los planes de calidad, pero insistió en la necesidad de dotarlas de una ''estabilidad definitiva'' para ''devolver la competitividad al campo valenciano''.
''La Comisión Europea debe reflexionar seriamente sobre la importancia que tienen estas ayudas'' para aumentar la competitividad del sector frente a otras producciones extracomunitarias procedentes de Turquía o los Estados Unidos, dijo el presidente de ASAJA.
Reiteró también la conveniencia de crear una marca de calidad para los frutos secos de la Comunidad Valenciana, ya que, en su opinión, sería ''muy beneficiosa para incrementar la renta de los productores, que arrastran los efectos negativos de la sequía y de unos precios bajos de campañas anteriores''.
Aniorte propuso asimismo la posibilidad de cultivar almendras con ''técnicas de producción integrada y mediante la agricultura ecológica'', porque, a su juicio, son dos procedimientos que pueden incrementar la rentabilidad de los agricultores a corto y medio plazo.