Toda la Agricultura en Internet

Volver a la sección de Noticias


ESPAÑA

UE-agricultura: Fischler propone desvincular de la producción a las subvenciones
El comisario europeo para la Agricultura, el austríaco Franz Fischler, abogó en Viena por desvincular la producción de las subvenciones agrícolas con el fin de mejorar la posición de la Unión Europea (UE) ...
03/12/2001 -

El comisario europeo para la Agricultura, el austríaco Franz Fischler, abogó en Viena por desvincular la producción de las subvenciones agrícolas con el fin de mejorar la posición de la Unión Europea (UE) en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fischler adelantó que quiere dar los primeros pasos en esa dirección durante la valoración de la mitad del período de la Agenda 2000, la llamada ''Revisión a Medio Término'', que comenzará en 2002.

Si la Unión Europea logra desvincular las subvenciones agrarias de la producción, no sólo conseguiría aumentar su margen de maniobra en las conversaciones de la OMC, sino que la nueva situación colocaría incluso a la Unión en una posición ofensiva, opinó el experto.

También dijo que los Quince deben plantearse la pregunta de si es correcto que la llamada segunda columna -el desarrollo rural- en el campo agrario absorba un 10 por ciento de los medios financieros, mientras que a la primera columna -primas por el reglamento del mercado- se destinen un 90 por ciento.

Asimismo, hay que cuestionar si es adecuado que la mitad del presupuesto agrícola vaya a parar a los cultivos, en su mayoría, cereales, señaló Fischler en un debate celebrado en el Club del Periodismo Económico de Viena.

Para modificar las cosas en otra dirección, el comisario propuso que se recurra a la llamada ''modulación'', es decir, la transferencia de medios de grandes receptores de ayuda hacia el desarrollo rural, y recordó que actualmente existe esa posibilidad sólo de forma voluntaria, pero es aplicada únicamente por Francia, el Reino Unido y Portugal.

Sin embargo, muchos países miembros se habrían ya manifestado a favor de una regulación vinculante y entonces podrían tratar el tema de forma más abierta.

En la ''Medición a Medio Término'' de la Agenda 2000, se verificará si funcionan el sistema de cereales, la producción vacuna, la regulación de las semillas de aceite y el sistema de cuotas para la leche, adelantó Fischler.





 

Se VENDE

























PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.