Toda la Agricultura en Internet

Volver a la sección de Noticias


ESPAÑA

Transgénicos-agricultura: Experto dice que el miedo a los transgénicos se utiliza como arma ideológica
El catedrático de Bioquímica de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco García Olmedo, aseguró que el ''miedo'' a los posibles efectos negativos que tienen los transgénicos se utiliza como ''arma ideológica contra la globalización ...
03/12/2001 -

El catedrático de Bioquímica de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco García Olmedo, aseguró que el ''miedo'' a los posibles efectos negativos que tienen los transgénicos se utiliza como ''arma ideológica contra la globalización, la hegemonía de los EEUU y las multinacionales''.

En una rueda de prensa convocada para presentar las I Jornadas sobre Aplicaciones Transgénicas en la Agricultura que se celebran esta tarde en Palma, el experto, considerado una de las máximas autoridades de España en este campo, aseguró que defender que los productos alterados genéticamente son malos ''carece de fundamento''.

Recordó que la aplicación de estas técnicas ''está muy controlada'' y que ''nunca en la historia de la innovación científica se habían tomado tantas precauciones antes de autorizar algo'', y atribuyó los temores hacia este tipo de productos a los ''mitos urbanos'' que sostienen que ''todo lo natural es inocuo, y que todo lo sintético es malo''.

Detrás de las críticas interesadas a los transgénicos, García Olmedo vislumbró una ''lucha ideológica'' contra el sistema económico y social imperante, un fenómeno sobre el que dijo que ''a alguien puede que no le guste Bill Gates, pero a nadie se le ocurre decir que los ordenadores de su empresa sean venenosos''.

El científico defendió asimismo que hay tipos de ingeniería genética que no se encargan de ''añadir nada a los productos naturales'', sino de ''restar aquellas características que son indeseables. En definitiva, lo que hace es mejorar algo que ya es bueno''.

Con todo, admitió que la implantación de estas técnicas para manipular alimentos ''no son la panacea universal'', pero sí que pueden presentar numerosas ventajas para, por ejemplo, los agricultores, que con la creación de productos resistentes a algún determinado agente pueden evitar el uso de sustancias químicas, lo que redunda también en beneficio del medio ambiente.

El catedrático señaló, por otro lado, que los problemas a se enfrenta la humanidad en lo que se refiere a la producción de alimentos ''no se van a arreglar con las técnicas antiguas'', y aseveró que la ingeniería genética es ''una herramienta más'' para afrontar los nuevos retos de la cual ''sería suicida prescindir''.

Según auguró, al ritmo de crecimiento demográfico actual, sólo Europa y Norteamérica se salvarán del problema de que no habrá suficientes alimentos para toda la población en las próximas décadas.





 

Se VENDE

























PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.