Toda la Agricultura en Internet

Volver a la sección de Noticias


ESPAÑA

Agricultura-plaguicidas: Los Verdes piden prohibir en Andalucía los plaguicidas más tóxicos
Los Verdes (LV) de Andalucía han presentado una proposición no de ley en la que piden prohibir en la comunidad autónoma el uso de los plaguicidas más peligrosos, como el bromuro de metilo y el endosulfán ...
04/12/2001 -

Los Verdes (LV) de Andalucía han presentado una proposición no de ley en la que piden prohibir en la comunidad autónoma el uso de los plaguicidas más peligrosos, como el bromuro de metilo y el endosulfán, cuyo uso está muy extendido en la agricultura andaluza.

Presentada en Granada por el portavoz confederal de LV, Francisco Garrido, la proposición no de ley, requiere a la Junta de Andalucía que inste al Gobierno central a que suscriba el Tratado de Estocolmo, sobre la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes, dado que España, en términos absolutos, es el segundo país de Europa que más los emplea, detrás de Francia.

Además de la petición de prohibir en Andalucía los plaguicidas más tóxicos, el partido ecologista solicita a la Junta que desarrolle programas de reducción progresiva de los plaguicidas químicos agrotóxicos, y que haga un estudio epidemiológico con el fin de determinar el impacto sobre la salud del uso de estas sustancias.

También piden elaborar un estudio sobre el impacto de los agrotóxicos en la biodiversidad vegetal y animal y un plan de control de los disruptores endocrinos, empleados en los cultivos bajo invernaderos y causantes, según LV, de algunas disfunciones genéticas en los genitales.

En la jornada en la que se conmemora en todo el mundo el día contra el uso de los plaguicidas, Garrido detalló los daños que las sustancias más tóxicas, como el bromuro de metilo, prohibido por una directiva comunitaria pero todavía en uso, y el endosulfán causan al medio ambiente, con la contaminación de acuíferos, a la capa de ozono o, incluso, a la salud humana.

Al respecto apuntó, con datos de la Consejería de Salud, que el número de fallecidos en Andalucía a causa del cáncer de colón, dolencia relacionada entre otras causas con los hábitos alimenticios, han aumentado en los últimos 18 años en un 355 por ciento.





 

Se VENDE

























PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.