Toda la Agricultura en Internet

Volver a la sección de Noticias


ESPAÑA

C. Valenciana-cítricos: El sector expresa la satisfacción y destaca la presión en el cambió de postura de EEUU
La interprofesional citrícola española, Intercitrus, expresó su satisfacción por el acuerdo verbal para levantar la paralización de exportaciones y distribución de clementinas a Estados Unidos ...
04/12/2001 -

La interprofesional citrícola española, Intercitrus, expresó su satisfacción por el acuerdo verbal para levantar la paralización de exportaciones y distribución de clementinas a Estados Unidos, y destacó las actuaciones llevadas a cabo por el sector y la Administración para lograr la entrada de esta fruta.

El presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandis, ofreció una conferencia de prensa para relatar la situación creada en el sector el pasado viernes, cuando se paralizó la exportación de clementinas españolas a Estados Unidos.

La paralización se produjo tras detectarse en un supermercado de Estados Unidos la presencia de una larva muerta de la ''mosca del mediterráneo'' en una caja de clementinas procedente de España.

Arnandis aseguró que se cumple rigurosamente el protocolo comercial de cuarentena suscrito con Estados Unidos, que es ''reconocido en el ámbito internacional''.

Además, expresó una ''cierta satisfacción con cautela'', ya que el acuerdo alcanzado entre los importadores y las autoridades estadounidenses para levantar la paralización de las exportaciones es ''verbal'' y la notificación por escrito llegará esta tarde.

''No entendemos cómo una consumidora encuentra una larva en una caja en un supermercado y causa todo esto. Da que pensar, cuando la mercancía ha pasado todas las inspecciones y ha cumplido todo el protocolo de cuarentena, por lo que es imposible que llegue una larva viva'', manifestó.

No obstante, rechazó precisar cuáles son las sospechas de los exportadores sobre la aparición de una larva muerta en un cargamento de clementinas valencianas.

Afirmó que en los últimos días la preocupación se ha centrado en ''dar una salida'' a los cítricos de los barcos en ruta y pendientes de carga y del producto que ya está distribuido en Estados Unidos.

Sobre los servicios de inspección estadounidenses, resaltó su ''seriedad y profesionalidad'', y precisó que el sector mostró su disposición a paralizar unos días las exportaciones para que se revisase el protocolo comercial, pero ''siempre pensando que estábamos haciendo bien las cosas''.

El apoyo del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, con quien se reunieron el pasado sábado representantes del sector, y de la consellera de Agricultura, María Angels Ramón-Llin, ha ayudado a la consecución del acuerdo, según Arnandis.

En estos momentos el volumen de exportación se sitúa en un 60 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, en que se vendieron a Estados Unidos 78.800 toneladas de clementinas.

La previsión para esta campaña es alcanzar las 100.000 toneladas, cantidad que supone el diez por ciento del total de ventas al exterior de este cítrico.

Según los datos ofrecidos por la interprofesional citrícola, con fecha 24 de noviembre la cantidad de clementinas exportadas a Estados Unidos es de 50.350 toneladas.

El dirigente de Intercitrus indicó que los perjuicios económicos que hubiera supuesto el cierre a las exportaciones hubieran sido muy grandes no solo para la campaña actual, sino también en los próximos años, y destacó el aumento de las exportaciones cada año.

Confirmó que los tres barcos que permanecían paralizados en los puertos españoles de Castellón, Sagunto y Gibraltar ya han partido hacia Estados Unidos con ocho millones de kilos de clementinas y están en ruta otros cuatro barcos.

Preguntado por la repercusión mediática de este asunto en Estados Unidos, Arnandis afirmó que el interés ha sido mínimo y puntualizó que para el sector este tratamiento ha sido positivo, e indicó que las relaciones comerciales con los productores estadounidenses son ''normales''.

Sobre la ''mosca del mediterráneo'' o ceratitis capitata, dijo que las medidas de lucha contra este insecto no son suficientes y existe una propuesta para que se incrementen las acciones en la próxima campaña.

La lucha contra la ''mosca de la fruta'' se realiza en la actualidad mediante el reparto gratuito a cada agricultor de tratamientos terrestres y tratamientos aéreos comunes de los que se encarga la Conselleria de Agricultura.





 

Se VENDE

























PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.