Toda la Agricultura en Internet

Volver a la sección de Noticias


ESPAÑA

EEUU puede tomar decisión sobre veto actual a clementinas
El Departamento de Agricultura de EEUU podría tomar una decisión final acerca del veto a las clementinas españolas tras el hallazgo el martes, en un cargamento, de una larva viva que podría ser de la ''mosca del mediterráneo''.
07/12/2001 -

Un portavoz del Departamento de Agricultura, Jim Rogers, señaló que la larva, hallada en el estado de Luisiana, está siendo analizada en un laboratorio de Dalas (Texas).

Rogers indicó que la decisión podría tomarse esta tarde, una vez que concluya el análisis para identificar el tipo de larva y los responsables estudien los resultados.

De momento, las restricciones temporales a las importaciones ''se mantienen'', recordó el portavoz.

El veto, impuesto la semana pasada tras el hallazgo de varias larvas en cargamentos de clementinas, se levantó el martes durante algo más de una hora, hasta que las autoridades estadounidenses detectaron una nueva larva viva en Luisiana y lo volvieron a imponer.

Juan Calvo, presidente de Ibertrade, una de las empresas afectadas, reconoció que teme ''un bloqueo total'' a las importaciones de clementinas.

Calvo declaró que las autoridades de EEUU les han solicitado una lista de los distribuidores a los que han enviado cargamentos de clementinas y teme que sea el paso previo a una retirada del mercado de la fruta a escala nacional.

Por ello, dijo que el sector ha pedido las autoridades españolas que ejerzan ''presión política'' sobre el Gobierno estadounidense.

El sector cítrico valenciano esperaba comercializar este año en EEUU un 20 por ciento más que en el 2000 (unas 100.000 toneladas de clementinas), pues esta fruta tiene una gran acogida en este mercado.

Calvo aseguró que las empresas españolas cumplen con la normativa estadounidense del tratamiento en frío para eliminar la ''mosca del mediterráneo''.

''Nosotros hemos seguido el tratamiento en frío que ellos nos han pedido. Si no funciona, tal vez deban replanteárselo'', añadió.

Mientras tanto, los buques que zarparon de puertos españoles siguen en camino hacia EEUU -con unas 18.000 toneladas de clementinas-, aunque se han suspendido las labores de descarga en los barcos atracados.





 

Se VENDE

























PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.